Defensoría: se necesitan 800 policías para desbloquear carretera en La Libertad

A la Policía se le debe dar la logística necesaria para retomar el control y restablecer el orden, dice jefe defensorial José Agüero.

Desde el primer día de bloqueo de carretera en Chao hubo violencia. Foto: La República
Desde el primer día de bloqueo de carretera en Chao hubo violencia. Foto: La República
Wilson  Aranda

El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón, señaló a La República que se necesitan aproximadamente unos 800 efectivos de la Policía para mantener desbloqueada la Carretera Panamericana Norte (CPN) a la altura del distrito de Chao, provincia de Virú, tomada por los trabajadores agroindustriales que exigen mejoras laborales.

Las autoridades lograron que se levante temporalmente el bloqueo a partir de la tarde del 24 de diciembre y este 25, pero la medida de fuerza se reiniciaría este sábado 26.

“Hay una tregua que consideramos que ha sido oportuna por estas fiestas y por la cantidad de personas varadas que estaban en la carretera. Pero estamos preocupados por la falta de orden público que se está produciendo en Virú, donde ha habido incluso saqueos y también hay actos delincuenciales que se están produciendo en la carretera, como el cobro de cupos a los vehículos que quieran pasar”, lamentó Agüero.

Consideró que muy aparte de la protesta o los requerimientos que se dan por parte de los trabajadores, es momento que se les entregue a los efectivos de la Policía Nacional todo lo necesario para que puedan, terminada la tregua, controlar el orden en la CPN.

“No es posible que la Policía no tenga la suficiente logística y personal para tomar el control de la vía bloqueada, que es una vía nacional. De igual manera el Ejército, que hemos visto que en el campo está desprotegido sin contar con escudos. Por ello es importante que los ministerios correspondientes coordinen para que se les brinde a la Policía y al Ejército todo lo necesario para que ponga orden”, acotó.