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Sociedad

Autos colectivos causaron 60% de muertes en el país

Peligro. Pese a todo, el Congreso oficializó la legalidad de este servicio que usa autos y minivanes. No circularán en Lima y Callao.

Accidente vehicular
Accidente vehicular

El 60% de las muertes en carreteras del país fueron de personas que iban a bordo de unidades categoría M1 y M2 (automóviles y minivanes) y, pese a que a estos se vuelven peligrosos cuando circulan a más de 100 kilómetros por hora, el Congreso oficializó ayer la norma que formaliza el transporte interprovincial en autos colectivos a nivel nacional, con exclusión de Lima Metropolitana y el Callao.

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, señala que el Ejecutivo, en un pazo de 30 días calendario, tendrá que reglamentar la presente ley, sin distorsionar el espíritu de la misma y bajo responsabilidad funcional.

También precisa que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Pasajeros, Carga y Mercancía (Sutran) tendrá la responsabilidad de administrar, publicar y actualizar el registro oficial de empresas que, a nivel nacional, prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo y que utilizan unidades de clasificación M1 y M2.

Diez días antes de que se publicara esta norma, una miniván ocasionó la muerte de 10 personas al chocar contra un camión en Puno.

A nivel nacional, de acuerdo con estadísticas de la Policía y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se han registrado 2.013 muertos y 1.516 heridos en 1.682 accidentes de tránsito. En el 2019, año en que no hubo cuarentenas ni cierre de vías, se reportaron 2.906 decesos.

La Ley Nº 31096, que formaliza este tipo de transporte de pasajeros, fue aprobada por insistencia el 11 de diciembre, con 81 votos a favor, siete en contra y diez abstenciones, a pesar de las observaciones planteadas por el Ejecutivo, que considera este servicio peligroso y que generará más accidentes de tránsito.

Los vehículos comprendidos en la norma son los de la clasificación vehicular M1, con carrocería sedán o station wagon, establecida por el Decreto Supremo 058-2003-MTC.

Además, están incluidas las unidades de clasificación M2 para zonas rural y urbana, vehículos con más de ocho plazas, excluida la del conductor.

Ayer diez gremios formales de transporte de carga y pasajeros rechazaron la ley que legaliza el servicio interprovincial en autos colectivos que, según ellos, pone en peligro a millones de personas.

Entre los gremios que rechazan la norma, están: la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú, Asociación Automotriz del Perú, la Anatec, el gremio GTL, GNTC-PERÚ, GNTC-Arequipa, Fundación Transitemos, la UNT y URT.

La clave

Control. La Policía inspeccionó ayer el cumplimiento del pase laboral y la no circulación de autos particulares. Los infractores fueron multados con S/ 6.450. Los operativos se repetirán el 31 de diciembre.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.