Tacna: cárcel para mujer implicada en la desaparición de Judith Machaca

Búsqueda. Pareja de policía, estará 9 meses en prisión mientras es investigada por la Fiscalía. Agente también detenido.

Preventiva. Diana Apaza Sayritupa fue llevada a penal. Foto: La República
Preventiva. Diana Apaza Sayritupa fue llevada a penal. Foto: La República
Liz Ferrer Rivera

La jueza Sonia Marín Valdivia, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó 9 meses de prisión preventiva para Diana Apaza Sayritupa (23). Ella es investigada por la desaparición de Judith Machaca Cauna (20), quien fue vista por última vez con vida la noche del 28 de noviembre.

La Fiscalía investiga a Apaza por los presuntos delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y receptación. El fiscal Jesús Rojas Hurtado tuvo a su cargo la noche del martes, la sustentación del requerimiento de prisión.

El policía Santiago Paco Mamani (24) y su pareja Diana Apaza fueron detenidos el último viernes porque se halló en la vivienda de ambos y en el vehículo que conducía Paco, objetos de Judith, entre ellos su celular.

Apaza relató a los agentes de Criminalística que su esposo le regaló el celular. Paco, por su parte, aseveró que Judith lo había olvidado en su auto tras discutir con ella la noche del 28.

Los esposos, tras sus primeras declaraciones, decidieron acogerse al silencio. El policía Paco cumple detención de siete días. La Fiscalía solicitará prisión preventiva para él también.

Los padres de Judith, protestaron la noche del martes en el frontis de la Corte de Tacna. Preguntaron “¿Dónde está Judith?”. Este jueves se cumplen 26 días desde su desaparición.

Estuvieron acompañados por familiares, amigos e integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Tacna. La Policía debió iniciar ayer la búsqueda de Judith con canes entrenados, además se realizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones del teléfono de la joven y de los implicados.