Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Panamericana Sur permanece desbloqueada en el cuarto día de protestas

Un fuerte contingente policial llegó hasta el kilómetro 272 de la vía para resguardar la zona. Dirigentes todavía no han llegado a un acuerdo concreto con el Gobierno.

En el kilómetro 272 de la Panamericana Sur, los manifestantes no se han congregado como en días anteriores. Foto: URPI/GLR
En el kilómetro 272 de la Panamericana Sur, los manifestantes no se han congregado como en días anteriores. Foto: URPI/GLR
Sociedad LR

Hoy, jueves 24 de diciembre, se cumplen 4 días de protestas en lo que se ha denominado el nuevo paro agrario, en el cual trabajadores exigen el respeto de sus derechos laborales y una ley que los respalde. Aunque el Congreso debía de haber aprobado una ley de agroexportación, como se prometió, esta aún no se ha realizado.

Ante este panorama, el reclamo de los trabajadores continúa, pero ya no con el bloqueo de carreteras. En el kilómetro 272 de la Panamericana Sur, los manifestantes no se han congregado como en días anteriores. En consecuencia, esta vez la vía está desbloqueada.

Según Latina, no hay piquetes en el centro poblado Expansión ni en El Álamo. En tanto, no se ha reportado ningún enfrentamiento entre los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los manifestantes.

La Policía llegó a Ica con un fuerte contingente policial para evitar cualquier intento de bloqueo de carretera. Los vehículos se están desplazando libremente por la vía. Es preciso mencionar que el miércoles, algunos protestantes infiltrados atacaron a los vehículos en plena vía. Con el transcurrir de las horas, el panorama cambió, pues los trabajadores empezaron a levantar banderas blancas en señal de paz.

Asimismo, se observó represión por parte de la Policía e incluso las Fuerzas Armadas, quienes lanzaron gas lacrimógeno y perdigones a los manifestantes. Incluso, como la Comisión de Derechos Humanos de Ica señaló el 22 de diciembre, los piquetes en viviendas afectaron a personas vulnerables que no protestaban.

De igual forma, el pasado miércoles 23, las autoridades informaron que algunos sectores de la Panamericana Norte todavía seguían tomados por manifestantes, lo que afectaba el paso de los vehículos.

Ante la violencia que se suscitó en los tres días anteriores, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre las protestas. “El derecho a la protesta tiene como condición indispensable que sea ejercido de manera pacífica. Nadie puede protestar afectando los derechos de otras personas o creando una situación de riesgo para la vida, la integridad, la salud, la propiedad o la tranquilidad de las demás personas, más aún cuando estas no son responsables de aquello que se reclama ni tampoco de resolverlo”, indicó.