Multarán a quienes vendan o compren pirotécnicos

En todo el país. Según la Sucamec, este año está prohibido por la emergencia sanitaria. No se pueden utilizar ni “chispitas mariposa”.

Fiscalización. Los agentes estarán atentos en las calles, los mercados y las ferias. Cuidado. Foto: La República
Fiscalización. Los agentes estarán atentos en las calles, los mercados y las ferias. Cuidado. Foto: La República
Sociedad LR

En esta época del año, ningún espacio está habilitado para comercializar productos pirotécnicos, desde las “chispitas mariposa” hasta la “rata blanca”, informó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

La venta o exhibición de estos productos al público está totalmente prohibida en calles, plazas, mercados u otros espacios, así como su compra y almacenaje. “Tampoco las ferias pirotécnicas porque no se van a realizar este año en vista de la emergencia sanitaria y teniendo en cuenta el riesgo de la aparición de nuevas cepas en el país”, detalló el titular de la Gerencia de Explosivos y Productos Pirotécnicas de Uso Civil de Sucamec, Roberto Vizcardo.

Esto último incluye a aquellas ferias autorizadas donde, en años anteriores, se permitía la venta directa de pirotécnicos.

Quienes vendan o almacenen de forma ilegal pirotécnicos recibirán sanciones pecuniarias y penales. “Tanto el vendedor como el comprador son partícipes de un delito o infracción”, agregó el vocero de Sucamec.

En ese sentido, según la gradualidad de la infracción, las multas alcanzan hasta las 500 UIT, que representan alrededor de 2 millones 150 mil soles y, por su tipificación, el delito es sancionado con penas de cuatro a ocho años de cárcel.

Asimismo, si la manipulación de estos pirotécnicos ilegales provoca lesiones, la pena de cárcel es de hasta 10 años.

Toneladas incautadas

En ese marco, se informó que la Policía y el Ministerio Público han intensificado los operativos para detectar e incautar productos puestos en venta ambulatoria ilegal como los lugares donde se están almacenando.

Entre los últimos está uno en Salamanca (Ate), donde decomisaron 500 kilos de pirotecnia ilegal; y otro en San Juan de Lurigancho, con 2,5 toneladas. En ambos casos se intervinieron dos vehículos por trasladar estos artefactos sin autorización. La prohibición está dada, ahora queda pendiente su cumplimiento por parte de las familias.

La clave

El 95% de niños con autismo sufre con los pirotécnicos. Usted puede denunciar la venta o el almacenaje ilegal en la web de Sucamec.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 24 de diciembre del 2020

Lazy loaded component