EN VIVO - Barcelona enfrenta a Sevilla HOY por la jornada 25 de LaLiga Santander

Continúan los bloqueos en el norte y sur por ley agraria

Jessica  Merino,Hugo  Rodríguez,

EsJessicaMerinohrprensa

24 Dic 2020 | 4:00 h
Fue una batalla campal. Las protestas continuaron ayer con enfrentamientos entre manifestantes y policías. Varios salieron heridos. Foto: Jorge Cerdán / La República
Fue una batalla campal. Las protestas continuaron ayer con enfrentamientos entre manifestantes y policías. Varios salieron heridos. Foto: Jorge Cerdán / La República

Protesta. Por tercer día consecutivo, cientos de trabajadores de empresas agroexportadoras continuaron tomando las carreteras en Ica, Virú y La Libertad, exigiendo al Congreso que apruebe una norma que acabe con su explotación. Durante el día se produjeron varios enfrentamientos con la Policía, dejando heridos y detenidos.

Están dispuestos a luchar hasta el final por sus derechos. Afirman que una y mil veces tomarán las carreteras hasta que el Congreso apruebe la nueva ley de agroexportación. Recalcan que dieron una tregua de 15 días y hasta ahora no hay una solución. Se sienten burlados.

“Mira cómo estamos. No somos escuchados. Mis compañeros están dos semanas afuera, en Lima, y una vez nada más los dejaron entrar al Congreso. Nosotros queremos ser escuchados y por eso tenemos que actuar de esta manera”, señaló ayer a La República el trabajador de una empresa agroexportadora que protestaba en uno de los piquetes de la Panamericana Sur, ubicado en el sector conocido como Barrio Chino, en el tercer día de las manifestaciones. Por temor a represalias prefiere no identificarse.

Aseguró que ellos protestaban pacíficamente pero tuvieron que responder a las agresiones de la Policía que los querían retirar con bombas lacrimógenas sin tener en cuenta que había niños y ancianos. Se refería al momento en que los efectivos del orden iniciaron el operativo para desbloquear la carretera.

“No queremos enfrentamientos, queremos trabajar. Levantaremos los bloqueos apenas el Congreso apruebe la norma”, aseveró.

En los alrededores se observaban aún los restos calcinados de las llantas que quemaron por la mañana para impedir el pase de buses y otros vehículos. Un poco más allá se notaba una densa humareda.

Eran alrededor de las cuatro de la tarde y los manifestantes querían volver a tomar la vía, pero esta vez no lo lograron.

Así como en Barrio Chino, había otros piquetes de manifestantes en la zona de Chincha, Álamo, Santiago y Guadalupe. Cada uno de ellos fue replegado por las fuerzas del orden en medio de enfrentamientos, en los que los trabajadores agroexportadores lanzaban piedras y los policías gases lacrimógenos, y, según denuncian, perdigones. Durante todo el día hubo varios intentos de retomar los bloqueos.

Hasta ayer por la noche, efectivos de la DINOES permanecían en varios puntos de la carretera para evitar nuevos bloqueos.

La comisionada de la Defensoría del Pueblo de Ica, Rita Valdez, confirmó que en esta oportunidad se incrementó la violencia, como la quema de una ambulancia ocurrida hace unos días.

En el norte

Por tercer día consecutivo, la Panamericana Norte continuó obstruida desde los kilómetros 497 al 520, que comprende Virú y Chao, en La Libertad.

En el transcurso del día, patrullas del Ejército, que salieron en apoyo de la Policía, lograron recuperar la zona de Víctor Raúl, que estaba llena de piedras. Dispersaron al piquete de manifestantes y permitieron el pase de los vehículos. Sin embargo, durante todo el día continuaron tomadas las zonas de San José de Virú y Nuevo Chao, por donde no dejaron transitar ni a las ambulancias.

El gobernador regional Manuel Llempén Lamentó que por los bloqueos de la Panamericana Norte haya 8 cisternas de Praxair detenidas en la vía, varias de las cuales debían abastecer oxígeno con urgencia a hospitales de las regiones del norte, donde se está atendiendo a enfermos por Covid-19.

“Es el momento oportuno para que el gobierno central pida la declaratoria de emergencia de las carreteras. La carretera Panamericana es una vía principal, cuántos víveres y cuántas personas nosotros tenemos transportando y no pueden llegar a su destino”, expresó.

Una niña de nombre Rosario Espinoza, de Víctor Raúl Virú, subió un video en redes sociales pidiendo a las autoridades resolver este problema, estando tan cerca de la Navidad.

En tanto, una familia que optó por tomar la vía alterna del proyecto Chavimochic perdió el control de su camioneta y cayó al canal de regadío. Se han recuperado los restos de dos adultos. Testigos dijeron que iban cuatro adultos y un menor.

Al cierre de esta edición, los manifestantes volvieron a tomar el puente Virú. Ahí incendiaron un vehículo y lanzaron gritos llamando corruptos al presidente Sagasti y a los congresistas.