24 inmuebles son allanados por presuntas compras irregulares en la PNP

Sociedad LR

El Ministerio Público ha solicitado la detención preliminar, por siete días, de 10 personas. Foto: difusión
El Ministerio Público ha solicitado la detención preliminar, por siete días, de 10 personas. Foto: difusión

Uno de los locales intervenidos fue la vivienda del general PNP Herbert Ramos Ruiz, ex jefe de la Región Policial de Lima, en cuya gestión se firmaron contratos para la adquisición de material de bioseguridad para el personal de la institución.

Esta mañana, 24 inmuebles fueron allanados en el marco de las investigaciones por las presuntas compras irregulares en la Región Policial Lima durante la pandemia. El operativo estuvo a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.

De acuerdo a imágenes difundidas por América Noticias, la vivienda del general PNP Herbert Ramos Ruiz, jefe de la Región Policial de Lima durante la firma de los contratos irregulares, fue descerrajada ante la negativa para atender a los fiscales que se encontraban en los exteriores de su condominio en Surco.

La intervención no tiene como fin la detención del oficial, sino la incautación de documentos y equipos de cómputo que puedan dar mayores luces acerca de su presunta relación clandestina con proveedores mediante la Contratación Directa Nº 001-2020-VII DIRTEPOL LIMA, denominada “Adquisición de útiles de aseo y suministros médicos para protección del personal policial pertenecientes a la UE 009 VII DIRTEPOL LIMA”.

Dicha compra tenía por objeto la adquisición de trajes de seguridad, mascarillas, guantes descartables, botellas de agua, alcohol en gel, entre otros insumos; y la contratación del servicio de fumigación de las instalaciones policiales para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Una empresa que supuestamente se dedicaba al abastecimiento de material sanitario como mascarillas en realidad estaba registrada como una reponedora de neumáticos vehiculares.

En total, se trata de 20 personas investigadas por la Fiscalía en 24 inmuebles intervenidos en Lima, Huancayo y Trujillo. En su momento, 48 altos mandos de la Policía Nacional del Perú fueron relevados por este caso.