EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

OEA respalda labor de Monitores Ciudadanos de Control en la supervisión de obras

Wilson  Siancas

diciembro

23 Dic 2020 | 18:05 h
La Republica
Áncash Contraloría auditores

Contraloría informó que, a diciembre de 2020, hay 12.073 monitores de control acreditados a nivel nacional.

El programa Monitores Ciudadanos de Control (MMC) de la Contraloría General se adjudicó el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2020 de la OEA, debido a que esta iniciativa promueve la vigilancia ciudadana a través del control social en la supervisión a obras.

La Contraloría informó que, a través de su programa MCC, ganó la categoría de Innovación en el Gobierno Abierto referida al conjunto de iniciativas y estrategias de las administraciones públicas cuya finalidad es garantizar a la ciudadanía acceso e incidencia sobre datos, decisiones y servicios públicos en el marco de una administración pública abierta.

Explicó que los Monitores Ciudadanos de Control (MCC) son ciudadanos voluntarios que realizan control social en obras públicas y los procesos o procedimientos para las contrataciones de bienes y servicios públicos e intervenciones que involucren recursos públicos en las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control.

Al 15 de diciembre del presente año, los MCC están desplegados en 24 regiones del país y en total suman 12.073 acreditados a nivel nacional. Estos MCC han visitado un total de 350 obras en el 2020, han efectuado 32.098 vigilancias remotas sobre publicaciones en el SEACE de contrataciones para adquisición y distribución de canastas familiares, contrataciones públicas, entre otras observaciones.