LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Ministro del Interior: Hoy se restablecerá el orden en la carretera Panamericana

También indicó que los manifestantes habrían abusado de su derecho a la expresión y advirtió que si la violencia continúa, “la firmeza será mayor”.

“No se han excedido en ningún momento", comentó el titular de la entidad. Foto: La República
“No se han excedido en ningún momento", comentó el titular de la entidad. Foto: La República
Sociedad LR

El ministro de Interior, José Elice, anunció que este mismo miércoles 23 de diciembre se espera que la Policía Nacional restablezca el orden y desbloquee la Panamericana Sur y Norte.

“Eso tiene que ser hoy. Esperamos que sea durante la mañana. Hay un sector donde hay obstrucción, sin embargo, siempre existe la posibilidad de aunque se liberen las vías, la obstaculización se reanude”, señaló en diálogo con América TV.

Añadió que se viene actuando con prudencia durante los enfrentamientos. No obstante, advirtió que en caso la violencia continúe “la firmeza será mayor”.

“Hoy día tiene que ser (recuperar las vías), esperamos que así ocurra. La PNP está actuando con prudencia. No digo que se va a recurrir a violencia mayor, pero sí a procedimientos que permitan recuperar la zona”, señaló el titular de Mininter.

Lazy loaded component

Por otro lado, indicó que la PNP se ha desenvuelto pacíficamente; aun en medio del ataque, cuenta, los efectivos respondieron según el reglamento.

“No se han excedido en ningún momento. Más bien los manifestantes sí se han excedido abusando de su derecho de expresión. Nadie puede justificar que el derecho de expresarse se ejerza de manera violenta”, aseguró Elice.

Los trabajadores agroexportadores mantienen una protesta desde hace tres días. Esto luego de que el Congreso no aprobara el texto sustitutorio de la Ley Agraria. Dicho enunciado establecía que la remuneración básica agraria (RBA) este compuesta por un sueldo de S/ 930 más un bono especial por trabajo agrario (BETA), equivalente al 50% de la RMV. En tanto, la CTS equivaldría a 9,72% de la RBA y las gratificaciones a 16,66%.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 23 de diciembre del 2020

Lazy loaded component