ALERTA - Presidente Sagasti recibirá segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 este martes

Minedu: disponen medidas para cuidar la salud mental de universitarios

Sociedad LR

larepublica_pe

23 Dic 2020 | 18:50 h
Minedu actualiza lineamientos para hacer frente a los efectos de la pandemia. Foto: Minedu
Minedu actualiza lineamientos para hacer frente a los efectos de la pandemia. Foto: Minedu

Los nuevos criterios tienen como objetivo la promoción de la salud mental y la prevención de factores de riesgo individual y comunitario.

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que, con el propósito de evitar los efectos de la pandemia de la COVID-19, ha actualizado los “Lineamientos para el cuidado integral de la salud mental en las universidades”.

En ese sentido, indicó que las normas fueron actualizadas a través de la Resolución Viceministerial n.° 277-2020-MINEDU. Los nuevos criterios tienen como objetivo la promoción de la salud mental y la prevención de factores de riesgo individual y comunitario.

Dentro de lo dispuesto se ordenó la provisión de servicios de salud mental a distancia; la identificación de situaciones que dificultan la conciliación de la vida académica, familiar y laboral; y el establecimiento de medidas generales, específicas y diferenciadas para facilitar un vínculo saludable con la universidad.

La mencionada actualización se dio en el marco de la Ley n.° 30947, conocida como Ley de Salud Mental, la cual también propone la creación de una red de soporte preventiva en beneficio de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, administrativos, entre otros).

Finalmente, el Minedu señaló que brindó asistencia técnica a 15 universidades públicas para que elaboren y aprueben su normativa interna sobre el tema. A la fecha, todas ellas han institucionalizado y difundido sus reglamentos en beneficio de la comunidad académica.

Síntomas de ansiedad y depresión en 7 de cada 10 peruanos tras cuarentena

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboraron el primer diagnóstico sobre la salud mental de los peruanos durante la cuarentena. El resultado alertó de la necesidad de prestar más atención al aspecto psicológico por parte de las autoridades y de la propia ciudadanía.

Para el estudio se entrevistó a 58.116 personas mayores de edad a nivel nacional. Una conclusión fue que 7 de cada 10 presentan síntomas relacionados a la ansiedad y la depresión.

Las posibles causas de la ansiedad, que a veces se confunde con el estrés, son el temor al contagio de uno mismo y de la familia, el miedo a la muerte de personas cercanas, pero también la incertidumbre en el aspecto laboral y económico.