EsSalud advierte del aumento de compras compulsivas en fiestas navideñas

Sociedad LR

Especialista recomienda buscar ayuda en salud mental si no se pueden controlar las compras por impulso. Foto: EsSalud
Especialista recomienda buscar ayuda en salud mental si no se pueden controlar las compras por impulso. Foto: EsSalud

Este problema psiquiátrico ha ido en aumento debido a la cuarentena establecida por varios meses, por lo que las personas tuvieron que quedarse en casa.

Los cuadros de estrés y ansiedad, sumado a un contexto de fiestas de fin de año podrían llevarnos a hacer compras innecesarias, que a la larga terminan por afectar nuestro presupuesto familiar. Así lo advirtió Carlos Vera Scamarone, médico psiquiatra del Seguro Social de Salud (EsSalud).

El especialista señaló que en las fechas como la Navidad se produce el síndrome de las compras compulsivas debido a un gran consumo masivo para obtener “el regalo perfecto”.

Explicó que usualmente las épocas donde se generan los picos más altos de compras son los meses de abril y mayo y posteriormente en octubre. Pero a raíz de las restricciones por la pandemia, estos índices han subido.

“Durante los meses de encierro, las compras online aumentaron significativamente, a este síndrome se le denomina FOMO (Fear of missing out), que significa miedo a quedarse sin algo, sin un objeto. Generalmente este tipo de compras compulsivas se dan por imitación. Cuando una persona observa que el otro está comprando, ya sea papel higiénico o alguna otra cosa, lo hará pensando que la otra persona tiene razón y por este motivo se dan las compras por imitación”, explicó.

Vera Scamarone señaló que del 100% de compras hechas durante el periodo de cuarentena o por estrés, el 60% fueron compras por temor. Agrega que estas adquisiciones innecesarias tienen un impacto en el economía familiar, ya que el presupuesto no se ha destinado a compras esenciales.

“Cuando ocurren circunstancias como pandemias, cuarentenas o eventos catastróficos, se detecta una aparición de las compras compulsivas o por miedo, sensaciones de ansiedad que llevan a las personas a priorizar parte de su presupuesto hacia compras que usualmente no son tan necesarias para la sobrevivencia”, sostuvo el galeno, quien se desempeña en el Hospital III de Emergencias Grau.

El médico psiquiatra recomienda hacer una lista priorizando cuáles son los gastos imprescindibles, como alimentos o cosas de primera necesidad, y en base a eso determinar qué objetos se adquirirán.

El síndrome de las compras compulsivas se considera un problema psiquiátrico que va incrementando con el tiempo y aún se encuentra en estudio para determinar si podría convertirse en un trastorno o enfermedad.

Recomendó que si notamos a una persona a la que le es difícil controlar las compras por impulso, es importante que se busque asesoría en salud mental.