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Sociedad

Escolares de la selva con el menor acceso a Aprendo en casa

Clases a distancia. En Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas no supera el 90% de alcance. En todo el país, llega al 93%. Para el Minedu, balance general del 2020 es positivo.

Minedu recoge todas las impresiones para mejorar las modalidades que aplicaran el 2021. Foto: Andina
Minedu recoge todas las impresiones para mejorar las modalidades que aplicaran el 2021. Foto: Andina

Una selva aún relegada. Los escolares de los colegios públicos de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Amazonas reportan el menor acceso a las clases a distancia de ‘Aprendo en casa’ a nivel nacional. Estas regiones son las únicas que no superan el 90% de alcance de esta estrategia implementada durante la crisis sanitaria.

Así lo pudo conocer este diario en base a las encuestas (sobre una muestra representativa) con las que el Ministerio de Educación monitorea la situación de los alumnos de educación básica regular y especial.

Así también se ha identificado que, hasta noviembre, el 93% de alumnos accedió a Aprendo en casa, a través de radio, televisión o de forma digital. Similar es el porcentaje en la zona urbana y en el nivel secundario. En tanto, en el área rural es 90%, en primaria 94%, mientras que en inicial cae a 91%.

Dificultades en inicial

Esta alza en la interrupción de los estudios de inicial ha sido reconocido por el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien señala que, hasta el momento, los resultados oficiales sobre abandono escolar en general “no han sido tan terribles como parecían” e incluso, en algunos casos, se ha mejorado respecto a los años anteriores.

“Este año ha sido excepcional, para el que no estábamos preparados aquí y en el mundo. Si uno mira en perspectiva y las características particulares, el balance general (de este año) es positivo”, explicó en RPP.

Según la última encuesta del sector, el 54% de estudiantes accede a Aprendo en casa por televisión, el 60% por la plataforma web y solo 10% por la radio.

Santiago Cueto, investigador principal de Grade, recordó que la mayor afectación de la pandemia se da en zonas pobres y rurales, pero, además de ello, la selva reporta el más bajo rendimiento en las pruebas censales y muestrales de los últimos años. Otra dificultad es la conectividad. “Se requiere una inversión diferenciada en educación, con criterio de equidad. Eso incluye internet, tablets, mejores docentes, materiales”.

En el caso de inicial, considera necesarias las evaluaciones diagnósticas para implementar planes individualizados.

Para el próximo año

En relación al 2021, Cuenca ratificó que el año escolar arrancará el 15 de marzo; y que en mayo y octubre habrá un receso para ajustar medidas.

Asimismo, dijo, se verá la apertura de las modalidades presencial o remota en base a información epidemiológica, determinantes sociales de salud, actividades económicas e infraestructura. Indicó que, a partir del 15 de enero, los estudiantes de quinto de secundaria podrán descargar su certificado de estudios de internet.

Propuesta por el 6% del PBI

En relación a la reforma constitucional para elevar a no menos del 6% del PBI el presupuesto a educación, Cuenca dijo que el Ministerio de Economía presentará al consejo de ministros “ideas en contra de su viabilidad”. En tanto, su sector planteará que el presupuesto se base en costo por alumno y que sea un aumento progresivo.

Por otro lado, indicó que el 42% de locales escolares requieren sustitución total. El Minedu ha transferido 526 millones de soles para mantenimiento.

infografía educación aprendo en casa

infografía educación aprendo en casa

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.