Arequipa: detectan siete zonas de muy alto riesgo de huaicos durante lluvias

LR Arequipa

Establecimientos de salud aplicarán plan de atención ante emergencias. Foto: Geresa
Establecimientos de salud aplicarán plan de atención ante emergencias. Foto: Geresa

Gerencia Regional de Salud informó que establecimientos médicos de la región están en alerta ante posibles deslizamientos e inundaciones.

Ante el inicio de la temporada de lluvias en Arequipa, el personal de los 282 establecimientos de salud del ámbito de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) fueron notificados sobre el nivel de riesgo por deslizamiento de tierras e inundaciones en las jurisdicciones.

Zonas próximas a 171 puestos de salud afrontan riesgo por huaicos y, de este total, siete tienen nivel muy alto, mientras que el resto es alto.

Los lugares con mayor peligro son los que están en el entorno de Sachaca y Pampa de Camarones, ambos en la provincia de Arequipa. Así como el centro de salud Huanca y Madrigal, en la provincia de Caylloma, y los puestos de salud Churca y Velinga, en la provincia de La Unión.

Respecto a los sectores donde podrían producirse inundaciones por precipitaciones, 81 presentan riesgo alto de inundaciones y 40 riesgo moderado.

En un comunicado oficial, Geresa informó que se mantendrá alerta para garantizar el resguardo del personal del establecimiento y la continuidad de la atención a los afectados.

La entidad recordó que durante la temporada de lluvias son frecuentes las enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias, enfermedades que afectan a los ojos y a la piel, mordeduras de araña y complicaciones por picaduras de mosquitos que proliferan por la formación de charcos con agua estancada.