Arequipa: Cáceres Llica resalta obras en Honorio pese a que no acaban

Balance. Gobernador de Arequipa resaltó su trabajo en salud, pese a las críticas que se le hacen.

Cáceres destacó que su gestión invirtió 53 millones de soles en el sector Salud. Foto: La República
Cáceres destacó que su gestión invirtió 53 millones de soles en el sector Salud. Foto: La República
Deysi Pari

Pese a las obras inconclusas en el hospital Honorio Delgado y a las fallas en el sistema de salud durante el pico más alto de la pandemia del coronavirus, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, las resaltó durante su audiencia de rendición de cuentas.

“Después de 60 años intervenimos el 80% del hospital, instalando puntos de oxígeno en todas las camas de hospitalización”, dijo orgulloso.

Cabe señalar que se han dado muchas fechas para la conclusión de estas obras e incluso los médicos han advertido las serias falencias si la construcción no acaba pronto. Sin embargo, aún no terminan.

En su presentación, Cáceres también destacó que su gestión invirtió 53 millones de soles en el sector Salud y que la región pasó de tener 4 a 24 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y de 130 a 400 camas con oxígeno directo. Cabe señalar que las camas se equiparon con apoyo del Ministerio de Salud.

Presupuesto

Durante este año, el gobierno regional ejecutó el 76.1% de su presupuesto, pero la mayor falencia estuvo en el gasto de capital donde se encuentran los proyectos. Allí, el nivel de ejecución quedó en 51%. El jefe de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Javier Rospigliosi, señaló que no pudieron realizar sus inversiones debido a la cuarentena y a la adecuación de los protocolos sanitarios.

Durante este 2020, se preveía obtener por la fuente de Recursos Directamente Recaudados (RDR) un promedio de S/ 85 millones, pero solo obtuvieron S/ 75 millones. Rospigliosi indicó que, por ello, hay un déficit de S/ 10 millones.

El canon y regalías que preveían recibir en 2020 era de S/ 204 millones, pero tuvieron S/ 183 millones. El pronóstico del canon es que tendrá una caída de 35% en 2021. Y que solo recibirían 86 millones de soles.

Para 2021, la región tendrá un presupuesto global de 2 mil millones de soles, de los cuales, 500 mil soles provienen del endeudamiento que será asumido por el Gobierno central a través de la emisión de bonos soberanos a 100 años.

Al finalizar la audiencia, el gerente general Gregorio Palma, reconoció que hubo deficiencias en la gestión, aunque también señaló que el golpe del coronavirus no fue malo, sino una oportunidad de intervenir el sector Salud que fue el más olvidado.

Balance y presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa.