SJL: cadena perpetua para hombre que abusó de menor que captó por redes sociales

Sociedad LR

El hecho delictivo ocurrió el 7 de octubre de 2019 en el interior de un hotel de San Juan de Lurigancho. Foto: difusión
El hecho delictivo ocurrió el 7 de octubre de 2019 en el interior de un hotel de San Juan de Lurigancho. Foto: difusión

Samuel Contreras Alférez fue hallado culpable del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual en menor de edad.

El Poder Judicial ordenó cadena perpetua para un individuo que captó a través de las redes sociales a una menor (13). El hecho sucedió en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).

A través de un comunicado, se informó que el hombre identificado como Samuel Contreras Alférez (23) fue hallado culpable del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual en menor de edad.

Según la investigación, el hecho ocurrió el 7 de octubre de 2019 en el interior de un hotel de SJL, donde Contreras, quien había fingido tener 17 años, trasladó a la víctima, aprovechando la condición de vulnerabilidad en la que se encontraba tras haberse fugado de su casa debido a problemas familiares.

El fiscal provincial Juan Linares Calderón sostuvo que el acusado fue intervenido por la Policía luego de que la madre denunciara la desaparición ante la comisaría del sector.

Finalmente, durante el juicio oral la defensa demostró que el sentenciado perpetró el delito sabiendo que se trataba de una menor de edad, y que la víctima creyó que los datos del perfil de la mencionada red social eran ciertos.

Condenas para casos de violación sexual

El delito de violación sexual contra menores de edad es el segundo con más población penal en el país, según las estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Hasta mayo del año pasado, 9.133 personas estaban recluidas por dicho delito, por lo que representaban al 9,7% de todos los internos del país.

Desde agosto del 2018, tras la modificación del Código Penal (Ley N°30838), los delitos sexuales que se cometan contra menores y mayores de edad no prescriben. Dentro de las modificaciones también se incluyó la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años de edad, pues anteriormente estaba establecida la pena máxima solo si la víctima de violación sexual era menor de 10 años.

¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).