ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

PNP sobre bloqueos en Panamericana Norte y Sur: “Vamos a liberar el libre tránsito”

Sociedad LR

larepublica_pe

22 Dic 2020 | 9:32 h
Más de 1.000 efectivos permanecen en las principales vías. Foto: Jaime Mendoza/ La República
Más de 1.000 efectivos permanecen en las principales vías. Foto: Jaime Mendoza/ La República

El comandante César Cervantes aseguró que más de 1.000 efectivos buscan restablecer la circulación de vehículos. Informó que 4 agentes resultaron heridos.

Luego de que trabajadores del sector agroexportador de Ica y La Libertad volvieran a tomar, por segundo día consecutivo, parte de la Panamericana Sur y Norte, la Policía Nacional acudió al lugar. Según indicó el Comandante de la PNP, César Cervantes, la orden es restablecer el tránsito vehicular.

“Se ha previsto una presencia de 24 horas y después una ronda en el lugar cada cierto tiempo. No obstante, dependerá del comportamiento de los ciudadanos de esas zonas [...] La orden es clara, vamos a liberar el libre tránsito en el lugar”, comentó en diálogo con América TV.

Detalló que más de 1.000 policías se encuentran en la Panamericana Sur y Norte. Ellos solicitan apoyo de los gobiernos locales a fin de retirar las piedras del lugar.

“La presencia de la PNP va a ser de largo aliento y permanente, en medida de que los ciudadanos entiendan que ninguna medida pueden afectar los derechos de los demás ciudadanos. En ese contexto la Policía Nacional constitucionalmente tiene la finalidad de restablecer el orden. [...] Lo que estamos solicitando es apoyo de los gobiernos locales para el retiro de piedras, a fin de que no tengan material para bloquear las vías”, mencionó el representante de la PNP.

Añadió que dos ambulancias permanecen en las carreteras para atender cualquier emergencia. Asimismo, reveló que 4 agentes resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Los trabajadores del sector agroexportador de Ica y La Libertad ocupan parte de la Panamericana Sur y Norte a fin de exigir la aprobación del texto sustitutorio de la Ley Agraria, en la que se establecía que la remuneración básica agraria (RBA) este compuesta por un sueldo de S/ 930 más un bono especial por trabajo agrario (BETA), equivalente al 50% de la RMV. En tanto, la CTS equivaldría a 9,72% de la RBA y las gratificaciones a 16,66%.