Munilima desmiente tala de 10 hectáreas de árboles en el parque Sinchi Roca

Sociedad LR

larepublica_pe

22 Dic 2020 | 11:42 h
Proyecto incluye la construcción de un taller mecánico. Foto: MML
Proyecto incluye la construcción de un taller mecánico. Foto: MML

El área destinada a la extensión del patio norte del Metropolitano es de dos hectáreas y corresponde a un espacio sin vegetación, informó la entidad ante las protestas de vecinos.

La Municipalidad de Lima emitió un pronunciamiento sobre las demandas de un grupo de vecinos de Comas, quienes el último domingo, pidieron reformular el proyecto de extensión del patio norte del Metropolitano en el parque zonal Sinchi Roca.

Cabe recordar que grupos de ciclistas y organizaciones sociales realizaron una movilización y un plantón en el centro recreacional, donde indicaron que la obra incluiría la tala de 10 hectáreas de árboles.

La comuna, al respecto, informó que el área destinada es de dos hectáreas que corresponden a un espacio sin vegetación, el cual en los últimos años se convirtió en un botadero informal de desmonte.

“Esto permitirá aprovechar los recursos ya instalados en el actual patio de maniobras, convirtiendo un espacio sin vegetación en un activo útil para este importante servicio público de Lima, lo cual es oportuno en el actual estado de emergencia sanitaria”, comunicó la entidad.

Asimismo, se informó que la reubicación de los árboles y palmeras de las avenidas Túpac Amaru, Universitaria y Metropolitana a Ancón serán compensados con la plantación de 9.000 en las rutas de Independencia, Comas y Carabayllo. También se contempla la plantación de 182.000 metros de áreas verdes a lo largo de la obra.

La institución recalcó que la obra cuenta con un informe técnico sustentatorio aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y programas de intervención ambiental, vial y arquitectónica.

Protesta

Marco Chávez, vocero de la Asociación de Gestión y Defensa del Parque Zonal Sinchi Roca, indicó que la movilización responde a la defensa del área verde, ya que es una de las pocas que hay en el distrito. “Pensamos que el parque Sinchi Roca es el principal pulmón de Lima Norte y Comas. Nos indigna la actitud de las autoridades de no reconocer que Comas carece de áreas verdes y hay déficit de espacios públicos”, declaró a RTV.