Mininter: 26 policías heridos tras paro agrario en la Panamericana Norte y Sur

Sociedad LR

larepublica_pe

Mininter pidió a la ciudadanía realizar protestas pacíficas. Foto: La República
Mininter pidió a la ciudadanía realizar protestas pacíficas. Foto: La República

El Ministerio del Interior señaló que los agentes son atendidos en los nosocomios cercanos a la zona sur y norte del país.

A través de un comunicado, el Mininter informó que un total de 26 efectivos resultaron heridos y están siendo atendidos en los nosocomios más cercanos.

“Siendo las 8.00 p. m., se registran 26 policías heridos, quienes fueron trasladados a los centros de salud de las localidades donde ocurrieron los hechos”, precisaron.

Asimismo, aseguraron que “intentaron controlar de manera pacífica y haciendo un uso moderado de la fuerza” a los agroexportadores que protestaban en las avenidas Panamericana Norte y Sur.

Señalaron que aún hay presencia policial en las zonas de conflictos que intentan resguardar a las familias que se encuentran varadas y a las que viven cerca a dichas localidades.

“El contingente policial continúa en los puntos en conflicto poniendo su mayor esfuerzo por controlar, mantener y restablecer el orden público haciendo uso prudente de la fuerza y con respeto irrestricto a los derechos humanos, pese a la resistencia de algunos manifestantes”, se lee en la misiva.

Por otro lado, reconocieron que todas las personas tienen derecho a alzar su voz de protesta; pero no a atacar a otras, bloquear carreteras o atentar contra la propiedad pública o privada.

“El Ministerio del Interior reconoce el derecho a la protesta, pero recuerda a la ciudadanía que bloquear carreteras, agredir a las personas y a la policía, así como a la propiedad pública y privada, son acciones contrarias a la ley. Se hace un llamado a la población para que encause sus movilizaciones en forma pacífica y dentro del marco legal”, enfatizaron desde el Mininter.

Finalmente, pidieron a la ciudadanía no dejarse llevar por publicaciones tendenciosas que lo único que pretenden es generar más caos.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.