EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Minedu: la deserción escolar no ha sido tan alta como se esperaba por pandemia

Sociedad LR

Aprendo en Casa logró llegar al 92 % de la población escolar. Foto: Minedu
Aprendo en Casa logró llegar al 92 % de la población escolar. Foto: Minedu

El actual ministro de Educación señaló que en el caso de primaría y secundaria, la deserción ha sido menor de la que se proyectaba a inicios del año escolar.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que la deserción durante este año escolar 2020 no ha sido tan alta como se proyectaba para la pandemia por el nuevo coronavirus. Asimismo, señaló que esta cifra fue variable de acuerdo al grado.

“Aún falta ingresar al sistema información de la última semana, pero los resultados no han sido tan terribles como se proyectaba. Inclusive en algunos casos han mejorado respecto a las circunstancias anteriores”, detalló en RPP. Además, mencionó que el nivel inicial fue el más afectado.

Mientras tanto, el nivel primario ha tenido una deserción de 2.4%. Respecto al nivel de secundaría, su tendencia también es baja. Cuenca resaltó que el balance ha sido positivo, pese a las dificultades que afrontó la comunidad educativa a causa de la pandemia de la COVID-19.

“Este ha sido un año excepcional para el que no estábamos preparados y menos el sector educativo y esto generó un conjunto importante de medidas que se fueron tomando sobre la marcha para no suspender el sistema educativo. El balance, si uno mira en perspectiva de aquello que sucedió, es positivo”, dijo.

Por otro lado, el ministro recalcó que están evaluando una educación presencial, semipresencial y virtual de acuerdo a las regiones. El siguiente año empezará en el sector público el día 15 de marzo y concluirá el 17 de diciembre. Así también, Aprendo en Casa continuará porque aún la pandemia sigue con nosotros.

“La educación virtual continúa, ya que en caso de que continúen los problemas epidemiológicos, todos tendremos que volver a la educación remota. Sin embargo, a diferencia de este año, ya no nos va a tomar en sorpresa”, precisó.