Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Madre denuncia que su hija lleva tres meses retenida por su padre

El Poder Judicial dictó siete medidas preventivas a favor de la denunciante, pues corre “riesgo severo” por violencia psicológica que su expareja ejerce contra ella. Ángel Arce Barrenechea impide que su hija se comunique con su madre, a pesar de que existe una orden de que la retorne con ella.

Corte Superior de Lima
Corte Superior de Lima

El 18 de setiembre de 2020 fue la última vez que Marion Sart vio a su hija de 8 años. Como comúnmente ocurría a raíz de la pandemia, la niña veía de sábado a lunes a su padre Ángel Arce Barrenechea, mientras que el resto de días se quedaba con su madre.

Sin embargo, desde esa fecha, Arce se ha negado a que su hija retorne con su progenitora, quien tiene la custodia de la menor, a pesar de que la jueza del 4to Juzgado de Familia de Villa El Salvador dictó siete medidas preventivas a favor de Sart. Una de ellas prohíbe a este hombre que retire “del cuidado que viene ejerciendo la denunciante a su hija menor de edad”.

“El lunes 21 de setiembre, se negó a retornar a la niña a la casa poniendo como excusa que yo ejercía violencia psicológica sobre la niña”, declaró Sart en diálogo con La República.

En efecto, la denunciante sostiene que por esos días le llegó una carta notarial de su expareja, en el que le informa que dejará de ver físicamente a su hija, pese a que él tenía un régimen de visitas. Esto ocurrió debido a que, según argumentó, ella y su actual pareja violentaban a la menor. “Su persona podrá ejercer su derecho a visitas en forma virtual, mediante videollamadas con nuestra hija, (...), los días lunes, miércoles, viernes y sábado”, se lee en el texto.

Mientras la madre seguía con el proceso legal, llamaba a su hija las veces que le correspondía. Sin embargo, asegura: “Solo pude hacerlo por un mes porque la niña me decía que quería volver a casa”.

“(La última vez que ocurrió fue cuando) la ama de llaves estaba vigilando lo que hacía mi hija y ella colgó la llamada. Desde entonces, estoy llamando y llamando, y nadie responde. Respondieron solo una vez porque la Policía lo llamó. Los efectivos le dijeron que no podían negarme la comunicación con mi hija”, recuerda.

Debido a esta situación, Sart interpuso en octubre una demanda en contra de su expareja y la madre de este por sustracción de menor; sin embargo, dicha solicitud no ha procedido. Hasta la fecha, la mujer continúa sin ver a su hija.

Orden del Poder Judicial

Orden del Poder Judicial

El 2 de noviembre de 2020, el Poder Judicial emitió una segunda resolución en la que dispone que Ángel Arce Barrenechea deberá, en un plazo de tres días, regresar a la niña con su madre. De lo contrario, será “denunciado por el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad por el incumplimiento a la orden impartida por esta judicatura, y bajo apercibimiento de ejecución forzada”. Ello implicaría que permanezca tras las rejas no menos de seis meses ni más de dos años.

Denuncia por violencia psicológica

Sart demandó por violencia psicológica en la Comisaría de Villa, Chorrillos, a Ángel Arce en setiembre de 2019, pues la hostigaba, humillaba y amenazaba con asumir el cuidado total de la menor.

El caso fue calificado en el nivel de “riesgo severo”, ya que la mujer al ser extranjera no cuenta con una red de soporte familiar en el Perú. Por eso, el Poder Judicial dictó de inmediato los mecanismos de protección hacia la madre y su hija. Pero dos de ellos se incumplieron.

“Dos puntos ha desacatado: 1. No puede usar a la niña para manipularla en mi contra, cosa que sí está haciendo actualmente; y 2. No puede retirar del cuidado que viene ejerciendo la madre”, finalizó.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.