ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Limeños forman largas colas para hacer compras en centros comerciales

Sociedad LR

larepublica_pe

22 Dic 2020 | 22:50 h
Si bien centros comerciales cumplen con medidas dentro de sus instalaciones, en los exteriores no se respeta la distancia social. Foto: César Zorrilla, URPI GLR
Si bien centros comerciales cumplen con medidas dentro de sus instalaciones, en los exteriores no se respeta la distancia social. Foto: César Zorrilla, URPI GLR

Pese a la reducción del aforo, cientos de personas abarrotaron los exteriores de establecimientos en Santa Anita, San Juan de Miraflores, San Miguel e Independencia.

Faltan solo dos días para la Navidad y aún en pandemia, las personas parecen no haber perdido la costumbre de hacer compras para ellos o regalar a sus seres queridos. Este comportamiento se vio reflejado nuevamente a las afueras de los centros comerciales de la capital.

El anuncio del Gobierno para reducir el aforo máximo permitido en centros comerciales de Lima al 40% no cambió el panorama visto en los días anteriores.

En el caso del Mall Aventura Plaza Santa Anita, la cola comenzaba a la altura del cruce de la Carretera Central con la avenida Nicolás Ayllón y terminaba más o menos en la calle Ingenieros.

Muchas de las personas que entrevistamos, a través de un enlace en vivo de RTV, nos comentaron que llegaban para comprar regalos, en su mayoría juguetes y ropa para niños.

Gian Marco Rondón, subgerente del Mall Aventura Plaza Santa Anita, señaló que el centro comercial cumple con todas las disposiciones establecidas por el Gobierno y los protocolos de bioseguridad. Para ello, cuentan con un dispositivo que controla el aforo en tiempo real.

Lazy loaded component

Asimismo, a la entrada echan alcohol a las manos de los visitantes y han dispuesto pediluvios para la desinfección del calzado. Al interior cuentan con un controlador de temperatura y lavatorios portátiles para que los usuarios se higienicen las manos cuando lo crean conveniente.

Pese a las medidas establecidas por el centro comercial, lo que pudo observarse es que las personas que hacían cola en los exteriores no cumplían con la distancia social que se recomienda.

Rondón asegura que los orientadores exhortan a las personas a mantener la distancia, pero muchas veces no hacen caso. Él hizo un llamado a los usuarios a poner de su parte, pero también apoyo de la Policía y el Ejército para verificar el cumplimiento de esta medida.

En otros puntos

La situación antes mostrada se repitió en más centros comerciales de la capital. En el Mall del Sur, en San Juan de Miraflores, también se formaron grandes colas para entrar y, según se observó en un enlace de Latina Noticias, había más personas que ingresaban que las que salían.

Personas llegaban en grandes cantidades al centro comercial. Foto: captura de Latina Noticias

Probablemente el panorama más caótico se produjo en los exteriores de Megaplaza, en Independencia. Los visitantes abarrotaron el puente que cruza la avenida Alfredo Mendiola y, además, se formaron más colas para entrar por las puertas del primer nivel.

Incluso hubo momentos en los que los vigilantes suspendieron el ingreso de público porque el aforo ya se había excedido.

Ciudadano abarrotaron puente de la avenida Alfredo Mendiola para ingresar a Mega Plaza. Foto: captura de Latina Noticias

En el caso de Plaza San Miguel, si bien se notaron colas para entrar, estas eran más pequeñas y ordenadas que en los centros comerciales antes mencionados.

Colas en los exteriores de Plaza San Miguel eran más ordenadas. Foto: captura de Latina Noticias