Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Jefe del INS: Variación del virus tiene mayor transmisión, pero no es más letal

De acuerdo al infectólogo, César Cabezas, aún no existen estudios que demuestren ello. Pide a la población seguir protegiéndose ante la COVID-19.

Aún no existe evidencia que la actual vacuna funcione contra la actual variante. Foto: EFE
Aún no existe evidencia que la actual vacuna funcione contra la actual variante. Foto: EFE
Sociedad LR

La nueva variante del coronavirus, recientemente anunciada por Reino Unido, tiene una mayor capacidad de contagio entre las personas. Pero, no sería más letal que el actual, de acuerdo al infectólogo y jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas.

“Por los estudios epidemiológicos hechos en Inglaterra, este virus tiene una mayor capacidad de transmitirse. Sin embargo, no se ha mostrado que sea más virulento o que sea más letal. La mortalidad no ha variado en la zona donde se ha dispersado esa cepa”, indicó en Andina.

Asimismo, reiteró que la aparición de esta variante ha hecho que en Reino Unido ocurra un incremento de los casos en un 70%. Además, mencionó que el grupo de personas más vulnerables son los adultos mayores, diabéticos, personas con obesidad o enfermedades crónicas.

“El hecho de que haya una nueva transmisión significa que puede afectar a más gente. Si esas personas tienen factores de riesgo para hacer casos severos, lo van a hacer”, precisó. Por otro lado, saludó las medidas tomadas desde el Gobierno para evitar que este nuevo linaje ingrese al Perú.

También recalcó la importancia de que la población no flexibilice las medidas preventivas del virus como el lavado de manos, uso de mascarilla y distancia social. “Al margen de cual sea la variante, y si ya ingresó o no al Perú, se debe tomar siempre las prevenciones del caso”, aseveró.

Respecto a que aún se desconoce si la actual vacuna neutraliza a la actual variante, este mencionó que no hay una evidencia científica. “Hasta el momento no hay, pero hay que estar atrás de estas variantes para ver si cambian a ser cepas con mayor número de mutaciones. En ese caso, sería un riesgo mayor”, puntualizó.