Instalan equipos para monitorear fumarolas de volcanes Sabancaya y Ubinas

LR Sur

Las estaciones se encuentran cerca a los cráteres. Foto: IGP
Las estaciones se encuentran cerca a los cráteres. Foto: IGP

Profesionales del IGP colocaron sistemas en los macizos ubicados en Arequipa y Moquegua. Información será recibida en tiempo real.

Dos equipos multigas fueron instalados en los volcanes Sabancaya (Arequipa) y Ubinas (Moquegua) por profesionales del Instituto Geofísico del Perú (IGP), los cuales permitirán conocer en tiempo real la composición química y flujo de las fumarolas emitidas por ambas estructuras geológicas.

Estos sistemas se encuentran cerca a los cráteres de ambos macizos. En el caso del Sabancaya, la estación se ubica a 1.5 kilómetros. Respecto al Ubinas, la estación fue instalada en el borde oeste de la caldera de este mismo.

Los equipos multigas permitirán obtener mediciones precisas y puntuales sobre la composición química y el flujo emitido de los gases volcánicos.

Los datos transmitidos por estos equipos multigas llegarán en tiempo real a la sede del IGP en Arequipa, donde funciona el Centro Vulcanológico Nacional, servicio encargado del monitoreo de la actividad volcánica en el país.

“Datos sobre la concentración, volúmenes y flujos de emisión de dichos gases serán determinados con los equipos multigas, lo que permitirá corroborar la presencia o ascenso de magma hacia la superficie”, detalla Marco Rivera, investigador científico del IGP.

En un comunicado el IGP también informó que en los próximos meses tiene previsto la instalación de equipos miniDOAS en el Sabancaya y Ubinas, instrumentos que también tienen como función medir el flujo y volúmenes de dióxido de azufre emitidos a la atmosfera por ambos volcanes.