ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

Entregan ayuda a la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo por Navidad

Sociedad LR

larepublica_pe

22 Dic 2020 | 19:37 h
Alrededor de 360 menores de edad recibieron obsequios. Foto: Gianella Aguirre/ URPI-GLR
Alrededor de 360 menores de edad recibieron obsequios. Foto: Gianella Aguirre/ URPI-GLR

Familias recibieron canastas con víveres y pidieron apoyo a las autoridades para mejorar su calidad de vida.

Con información de Gianella Aguirre / URPI-GLR

Alrededor de 300 familias de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo, en el Rímac, fueron beneficiadas en una actividad de fin de año realizada por la Municipalidad de Lima y la empresa privada.

Una representante de Nestlé comentó a RTV que a cada familia se le entregó una canasta de víveres, así como regalos a los niños. Con esta visita se cerró la campaña La panetonada más grande del Perú, cuyos miembros visitaron a más de 700.000 personas de varias comunidades en todo el país.

Los integrantes de la comunidad shipibo-conibo se mostraron contentos por la ayuda. “Agradezco una vez más en nombre de la comunidad por este presente que están trayendo y darle alegría a las familias para que puedan compartir en cada uno de sus hogares en estas fiestas navideñas”, señaló el dirigente Vladimir Inuma.

Una mujer comentó lo duro que ha sido para ellos afrontar la pandemia, pues el 75% de la comunidad se ha infectado. Cuenta que combatieron al virus utilizando plantas medicinales y los fármacos que recibieron por parte del Ministerio de Salud.

“Para nosotros ha sido muy difícil, hemos sufrido bastante porque nuestra casita no está bien cerrada, además de la falta de agua y baño. No estábamos preparados para pandemia”, señaló Elena Barrera.

La madre de familia pide que que las autoridades les habiliten los servicios de agua y desagüe, y que les permitan acceder a títulos de propiedad.

Lazy loaded component

Por su parte, el alcalde Jorge Muñoz, quien fue recibido con una danza típica de la comunidad, recordó la importancia de atender a todos los grupos poblacionales del país.

“Tenemos que acoger a todos, ser muy empáticos y cuidadosos con nuestra gente. Vivimos un momento muy difícil, en medio de una pandemia y tenemos que buscar que las diversas comunidades se vean fortalecidas con un mensaje de esperanza, futuro y crecimiento”, señaló el burgomaestre.

La mayoría de familias de la comunidad de Cantagallo se dedica a la artesanía y actualmente vende diversos productos, como mascarillas y trajes. Si desea colaborar con ellos, puede comunicarse al 949 576 965, el teléfono del dirigente Vladimir Inuma.

Medidas

En otro momento de la actividad, el alcalde de Lima señaló que apoyará las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno para frenar el aumento de contagios por COVID-19.

En el caso de las playas, la comuna destinará a serenos para evitar que las personas ingresen los días señalados. Sin embargo, Muñoz pidió el apoyo de la Policía y el Ejército porque dijo que los agentes municipales no se dan abasto.

Para el tema del aforo, especialmente en Mesa Redonda, el alcalde dijo que ahora permitirán únicamente 12.000 personas en el conglomerado y colocarán rejas altas para que haya un mejor control de quienes ingresan.

En otro momento, Muñoz indicó que vienen trabajando con la Policía para combatir a las mafias de cobro de cupos en las galerías del centro de Lima.

Texto que debe llenar