Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Sociedad

Defensoría pide resolver con urgencia 1.350 reclamos por entrega de bonos

Casos se encuentran pendientes a dar solución en el Midis y MTPE, según la entidad.

Este sábado 10 de octubre empieza la segunda entrega del Bono Familiar Universal que beneficiaría a 8,4 millones de hogares vulnerables. No todos lo cobrarán en las mismas fechas. Foto: Rodolfo Contreras Quintanilla/La República
Este sábado 10 de octubre empieza la segunda entrega del Bono Familiar Universal que beneficiaría a 8,4 millones de hogares vulnerables. No todos lo cobrarán en las mismas fechas. Foto: Rodolfo Contreras Quintanilla/La República

La Defensoría del Pueblo instó a los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Trabajo a aprobar un procedimiento excepcional para dar solución a los reclamos en la entrega de bonos durante la pandemia.

Los principales problemas, explicó la entidad, son los referentes al cambio de perceptor, inconvenientes en los depósitos bancarios y hogares excluidos a pesar de reunir las condiciones de vulnerabilidad. Asimismo, la falta de información sobre las modalidades y cronogramas de pago.

Defensoría informó que supervisó a 33 de los 36 Centros de Atención del Bono Familiar Universal (BFU) implementados y constató que el 30% no realiza el registro virtual de casos de reclamos. Esto debido a que no cuentan con recursos tecnológicos o porque el personal no está capacitado en el uso de herramientas digitales.

Agregó que, actualmente, existen 1.350 casos reportados, de los cuales 960 corresponden a los subsidios Yo me quedo en casa, Independiente, Rural y Familiar Universal; y 444 al Bono Familiar Universal en la modalidad de depósitos bancarios (#TuBonoSinIrAlBanco).

Por otra parte, Defensoría constató que la línea telefónica 1811, implementada para atender consultas sobre las bonificaciones, se encuentra saturada y que algunos enlaces de la plataforma del BFU no están operativos.

En tal sentido, recomendó también fortalecer los canales de atención y hacer más difusión de información sobre los medios alternos del pago del BFU, de los cronogramas y del proceso de afiliación de la Cuenta DNI. Esto, con el objetivo de disminuir las aglomeraciones en agencias del Banco de la Nación.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.