¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Defensoría halla deficiencias sanitarias en mercados de Cusco

Entidad demandó a municipalidades realizar fiscalización en centros de abastos. Mercados son focos de contagio ante incremento de público por fiestas de fin de año.

Entidad inspeccionó 387 mercados a nivel nacional. Foto: Defensoría del Pueblo.
Entidad inspeccionó 387 mercados a nivel nacional. Foto: Defensoría del Pueblo.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco realizó una supervisión a 16 mercados, donde detectó que la mayoría se incumple los protocolos de bioseguridad al convertirse en posibles focos de contagios ante el incremento de público por fiestas de fin de año.

En un comunicado oficial, la institución demandó a las municipalidades distritales de Wanchaq, San Jerónimo y San Sebastián, así como a la Municipalidad Provincial de Cusco, adoptar acciones inmediatas dirigidas a garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En los mercados de San Pedro, Ccascaparo y Señor de Ccoylloryti, por ejemplo, se observó que no se toma la temperatura a las personas que ingresan a hacer compras. Asimismo, en el caso Señor de Ccoylloryti, la estación de lavado de manos se encuentra inoperativa y carece de contenedores para el acopio de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.

La situación es similar en el caso del Minimercado del Pueblo y en los centros de abasto de Rosaspata y Ticatica donde, además de lo antes señalado, no cuentan con contenedores diferenciados para el arrojo de los equipos de protección que son utilizados por los comerciantes, como mascarillas y guantes.

Tras estos hallazgos, la jefa de la oficina en Cusco, Rosa Santa Cruz, se dirigió a las municipalidades de los tres distritos y a la comuna provincial, a quienes recordó la obligación que tienen los gobiernos locales en adoptar las medidas preventivas para evitar la propagación de la COVID-19.

La supervisión formó parte de un trabajo desarrollado por la Defensoría del Pueblo en 387 mercados de todo el país.