¿Cómo solicitar el pase vehicular por los feriados de fin de año?

Sociedad LR

larepublica_pe

El documento debe ser llevado por el conductor cada vez que sale con dirección a su centro de labores. Foto: Carlos Contreras, La República.
El documento debe ser llevado por el conductor cada vez que sale con dirección a su centro de labores. Foto: Carlos Contreras, La República.

Debido a la orden de inmovilización social por las festividades de fin de año, solo se permite la circulación de vehículos autorizados. Conoce si calificas y cómo hacerlo.

El Ministerio del Interior (Mininter) puso en vigencia el nuevo pase vehicular para poder movilizarse los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero del 2021.

Las personas que tengan que laborar en esas fechas deberán realizar el trámite de un pase especial para poder circular en sus autos. En ese sentido, el pase vehicular se encuentra disponible en la siguiente página web.

¿Qué vehículos podrán solicitar su pase vehicular durante la restricción por feriados?

Según el comunicado del MTC, los pases laborales y vehiculares podrán ser tramitados por personas que trabajen en servicios públicos esenciales de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos, así como en servicios funerarios y de telecomunicaciones.

Además, lo harán quienes laboren en actividades de transporte de carga, mercancías y rubros conexos, vehículos particulares de personal médico, enfermeras, bomberos y de agentes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participen en operativos de control.

La medida también abarca al personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales, personal y vehículos de los medios de comunicación, vehículos oficiales de transporte de salud, y automóviles particulares del Poder Legislativo y Ministerio Público.

¿Qué documentos debo mostrar durante un control policial?

Los trabajadores de todos estos rubros deberán mostrar su Documento Nacional de Identidad (DNI), así como una credencial o fotocheck, que los identifique como empleados de alguna de estas instituciones y/o empresas.

El pase vehicular será requerido durante los controles que realicen las fuerzas del orden a las medidas dispuestas para prevenir los contagios de la COVID-19.

¿Cuál es el monto de las multas por incumplir las restricciones del uso del vehículo particular?

Los conductores que tramiten un pase vehicular y realicen una actividad distinta a la señalada en el documento serán sancionados con una multa de S/ 6.450 y se les retendrá su licencia de conducir.

Similar sanción se aplicará a quienes transiten con su vehículo particular durante los días de restricción, así como en el horario de inmovilización social obligatoria.