Áncash: con S/ 2,6 millones ejecutarán obras en San Miguel de Corpanqui

Presupuesto se utilizará para cuatro proyectos de reconstrucción en Huanchay, Carhuajara y Corpanqui.

En San Miguel de Corpanqui se inició obras de reconstrucción de vías afectadas por el fenómeno El Niño. Foto: ARCC.
En San Miguel de Corpanqui se inició obras de reconstrucción de vías afectadas por el fenómeno El Niño. Foto: ARCC.
Yoyse  Machuca

Con un presupuesto de 2 682 773,80 soles, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) financiará la ejecución de cuatro obras. Estas beneficiarán a más de 1.000 pobladores de las localidades de Corpanqui, Huanchay y Carhuajar, en el distrito de San Miguel de Corpanqui, provincia de Bolognesi, región Áncash.

Walter Sandoval, representante de la ARCC, dijo que desarrollará la reconstrucción de las vías urbanas El progreso y Miguel Grau, del distrito de San Miguel de Corpanqui, que fueron afectadas por las lluvias del fenómeno El Niño Costero del 2017.

“La obra consiste en la construcción de pavimento rígido, veredas de concreto, red de servicio de agua potable y desagüe, drenajes tipo cuneta oblicuo, instalación de buzones de concreto, conexiones domiciliarias del servicio de agua potable y desagüe, muros de contención, alcantarillas y cajas de agua y desagüe”, precisó.

Además, se ejecutará la rehabilitación de los sistemas de saneamiento básico de las localidades de Carhuajara, Huanchay y Corpanqui, que también se vieron afectadas por la ocurrencia de la naturaleza en el 2017.

“Estamos muy agradecidos con la ARCC por estas obras que se inician hoy 22 de diciembre del 2020, de manera simultánea. Nuestro pueblo tiene muchas necesidades, por lo que seguiremos gestionando más proyectos en conjunto”, aseguró Yoaldino Alvarado Silva, alcalde de la Municipalidad Distrital de San Miguel de Corpanqui, durante la ceremonia de la puesta en marcha de dicho trabajo.

Alvarado Silva indicó que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de San Miguel de Corpanqui y, a su vez, permitirán dar más empleo temporal a los vecinos.

El distrito de San Miguel de Corpanqui está ubicado a 3.395 metros sobre el nivel del mar y su principal actividad económica es la producción de leche, queso y mantequilla, que se ofrecen en las principales tiendas de Huaraz, pero que, con la llegada de la pandemia, dejaron de producir.