Uso de pirotecnia daña a personas con autismo, adultos mayores y otros

La Defensoría del Pueblo mencionó que también daña a ciudadanos con afecciones respiratorias o con problemas de salud mental.

Pirotecnia es dañina para la salud de las personas. Foto: URPI-GLR
Pirotecnia es dañina para la salud de las personas. Foto: URPI-GLR
Sociedad LR

A solo tres días para el inicio de la Navidad, la Defensoría del Pueblo advirtió que el uso de la pirotecnia afecta la salud de las personas con autismo, adultos mayores, a quienes tienen afecciones respiratorias o problemas de salud mental, entre otras.

Según el informe de la entidad, el fuerte sonido y el estallido de los fuegos artificiales suelen generar un gran estrés y alteración en muchos ciudadanos. Incluso, a varios puede provocarle un shock y, por ende, producir convulsiones en medio de las celebraciones familiares.

Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad, señaló que esto afecta a individuos con problemas de salud mental. “El Ministerio de Salud informó que el 70% de peruanas/os ha presentado enfermedades de salud mental durante la pandemia, predominando significativamente los casos de ansiedad. Estas personas podrían ver afectada su salud en esta temporada”, indicó.

Asimismo, la representante manifestó que en estas épocas los ciudadanos suelen reflexionar sobre sus acciones durante el año. “La pandemia ha provocado pérdida laboral, de ingresos, de oportunidades, de relacionarse y la pérdida de seres queridos. Por ello es importante que en estas celebraciones la sociedad muestre empatía y solidaridad evitando el uso de pirotecnia que podría alterar la situación emocional de las personas”, dijo.

Por otro lado, manifestó que la manipulación de aparatos pirotécnicos es la principal causa de incendios en épocas de fiestas, además representan riesgos de quemaduras, lesiones, mutilaciones por explosión y problemas de audición para quienes los usan.

Por último, la entidad pidió a las autoridades que cumplan con proteger la salud de los ciudadanos y sancionen a los que utilicen estos pirotécnicos. “Es una oportunidad para visibilizar a las personas vulnerables que, en estas fechas, en lugar de prepararse para celebrar, tienen que realizar diferentes estrategias para protegerse de los estruendos, el ruido, la ansiedad y angustia que originan estos artefactos explosivos”, aseveró.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 21 de diciembre del 2020

Lazy loaded component