ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Japón y OIM contribuirán con proyecto a favor de migrantes venezolanos

Las entidades han realizado una asignación monetaria de 301 millones de yenes, equivalente a 2 850 000 dólares. Este proyecto beneficiará a las regiones Tumbes, Tacna y Lima.

El viceministro de Relaciones Exteriores señaló que la integración productiva de los ciudadanos venezolanos es una prioridad para el Gobierno peruano. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores
El viceministro de Relaciones Exteriores señaló que la integración productiva de los ciudadanos venezolanos es una prioridad para el Gobierno peruano. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

La Embajada de Japón en Perú y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informaron que suscribieron un canje de notas para la implementación del Proyecto de Asistencia Humanitaria y Soluciones Duraderas para Migrantes, Refugiados y Comunidades de Acogida Venezolanas.

En ese sentido, las entidades han realizado una asignación monetaria de 301 millones de yenes, equivalente a 2 850 000 dólares. Este proyecto beneficiará a las regiones Tumbes, Tacna y Lima.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Gerardo Talavera Espinar, quien también firmó el documento, señaló que la integración productiva de los ciudadanos venezolanos es una prioridad para el Gobierno peruano.

Asimismo, sostuvo que con una integración productiva podrán aportar al desarrollo económico del país y fortalecer las capacidades del Perú para atender las necesidades en salud, educación y vivienda.

Con esta iniciativa se tiene previsto proporcionar asistencia humanitaria coordinada, mejorar la infraestructura social a nivel local e integrar a la población venezolana mediante la generación de ingresos productivos, beneficiando también a las comunidades de acogida, dentro del actual contexto de la pandemia.

Desafíos que enfrentan los migrantes venezolanos en el Perú

La migración venezolana en el Perú es un tema que aún tiene muchos pendientes por resolver. Sin embargo, para que esto suceda, es necesario comprender cuál es la realidad que actualmente viven 1 043 460 venezolanos que se vieron forzados a dejar su país para sobrevivir.

De acuerdo a la Segunda Encuesta Regional a Población Migrante Venezolana; realizada en Perú, Colombia, Chile y Ecuador, se han dado muchos cambios en torno a los motivos de la movilidad social y los desafíos que deben enfrentar la comunidad venezolana en estos países.

De acuerdo a este estudio, las razones principales para emigrar son por un alto costo de vida (64%), la falta de alimentos (58%) y la falta de medicina y servicios de salud (51%). Esto refleja que, si bien los motivos de violencia, inseguridad y persecución política o personal son importantes para salir de Venezuela, estos han dejado de ocupar los primeros lugares.

Por otra parte, el 43% de personas encuestadas indicó que perdió su trabajo principal antes o durante la pandemia y que aún se encuentran en busca de empleo. Un 53% tuvo que pedir prestado dinero por falta de recursos económicos para subsistir durante la pandemia y 64% declaró haber sido víctima de algún episodio de discriminación por su nacionalidad, especialmente en lugares públicos y en el centro de trabajo.

Esta encuesta fue realizada por Equilibrium - Centro para el Desarrollo Económico (CenDE) en octubre del 2020.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.