EsSalud reporta aumento de casos de estenosis traqueal por secuelas de COVID-19

Sociedad LR

larepublica_pe

Solo en noviembre, se han atendido a más de 14 personas con esta condición. Foto referencial: John Reyes / La República
Solo en noviembre, se han atendido a más de 14 personas con esta condición. Foto referencial: John Reyes / La República

En el hospital Sabogal del Callao, hasta 30 personas que han superado el coronavirus están a la espera de ser intervenidas quirúrgicamente por presentar este mal.

Miguel Ángel Pérez, jefe del servicio de Cirugía de Tórax del hospital Alberto Sabogal del Callao, perteneciente a la red del Seguro Social de Salud (EsSalud), informó que pacientes que han logrado superar la COVID-19 han presentado cuadros de estenosis traqueal.

Según recoge Andina, solo en noviembre, en este nosocomio, se ha intervenido a más de 14 personas con dicha condición, producida por el largo tiempo en que una persona con un cuadro grave de coronavirus ha estado conectada a un ventilador mecánico.

“Esta es la secuela más frecuente que estamos viendo en nuestros pacientes que logran abandonar nuestras camas UCI, ellos vienen creyendo que aún tienen COVID-19, pues sienten que no pueden respirar”, indicó el médico, quien añadió que aún tiene pacientes a la espera de ser intervenidos por este mal.

Pérez sostuvo que los casos suelen darse uno o dos meses después de que el paciente sea dado de alta de la unidad de cuidados intensivos. En ellos, se presenta una estrechez de la tráquea que les genera dificultad en la respiración mientras realizan actividades como comer o caminar.

Agregó que otros síntomas presentados son cuadros de tos con expectoración de color blanco, así como la retracción de la piel entre las costillas cuando se somete a ejercicios de ventilación. Resaltó que una rápida intervención de especialistas en neumología permite establecer un tratamiento según estos indicios.

EsSalud reveló que en 2019 solo se atendieron dos casos de estenosis traqueal severa en el centro de salud. Sin embargo, ahora son 30 los que se encuentran en la lista de espera para ser intervenidos a causa del mismo problema.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.