EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

En 16 hospitales de Lima y el Callao ya no hay camas UCI

Jesica León

jesicaleon

21 Dic 2020 | 4:37 h
A evitar colapso. Pacientes con Covid-19 llegan a los hospitales en una situación grave. Por otro lado, crece la demanda de pacientes graves por otras enfermedades que necesitan atención. Foto: Antonio Melgarejo/La República
A evitar colapso. Pacientes con Covid-19 llegan a los hospitales en una situación grave. Por otro lado, crece la demanda de pacientes graves por otras enfermedades que necesitan atención. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Preocupación. El Rebagliati, Dos de Mayo, Cayetano Heredia y Arzobispo Loayza ya tienen problemas. Médicos intensivistas piden reparar ventiladores inoperativos. En tanto, el laboratorio de Oxford/AstraZeneca empezará sus ensayos clínicos en el Perú.

La demanda de camas UCI viene creciendo a nivel nacional, principalmente en 17 regiones del país, siendo la zona norte la más golpeada: Piura y Tumbes ya han alcanzado el 100% de uso, mientras que Lambayeque también está por el 98%.

En el caso de Lima metropolitana y el Callao, la ocupación está creciendo y ya no se contaba con más camas UCI hasta el 20 de diciembre en 16 hospitales públicos, según información de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) .

Así sucedió con los hospitales de EsSalud: Rebagliati, Luis Negreiros, Suárez Angamos; así como Octavio Mongrut, Ramón Castilla, Emergencias Grau, Marino Molina y Uldarico Rocca.

Lo mismo pasó con los nosocomios del Minsa: Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, Sergio Bernales, Santa Rosa, José Casimiro Ulloa, José Agurto, Gustavo Lanatta y Dos de Mayo.

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, destacó que en Lima las UCI están casi todas llenas y que ya se ve esta tendencia en otras regiones del país.

“Si en la primera ola el 99% de los servicios en UCI era para Covid-19 y solo el 1% era para otras enfermedades, ahora la situación es diferente porque con la atención de otros males la ocupación de camas ha empezado a crecer. Ahora los servicios son de 70% para Covid-19 y 30% para no Covid-19”.

Valverde recordó que para la pandemia se amplió a 1.800 camas UCI, pero ahora tenemos 1.400, pues 400 de ellas han sido desactivadas para la atención de otros pacientes con otras enfermedades. En ese sentido, pidió que el Gobierno ponga atención a las camas UCI que están inoperativas por falta de ventilador mecánico y firme convenio con las clínicas para atender la demanda.

“Si los pacientes covid y no covid aumentan en los hospitales, no necesitamos que llegue una segunda ola porque ya estamos colapsados. En Lima, en las regiones del norte, sur están colapsados, hay muy pocas camas UCI”, señaló Valverde.

A no bajar la guardia

Alicia Abanto, adjunta de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, dijo que las cifras de camas disponibles pueden conducir al error y puede haber exceso de confianza; por eso, pidió a la población reforzar los cuidados y no bajar la guardia.

Destacó que la disponibilidad se redujo en 50 camas en solo en los últimos 10 días de diciembre a nivel nacional.

Para Augusto Tarazona, titular del Comité Nacional Salud Pública de Salud Pública del Colegio Médico, podría haber más decesos en una segunda ola.

Ensayos de AstraZeneca

Al cierre, el neumólogo Alfredo Guerreros, anunció que ya iniciarán los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

Él, como investigador principal del proyecto en Perú, aclaró que hace dos semanas recibieron la autorización para empezar a evaluar pacientes y seleccionarnos para el tratamiento.

Dijo en RPP que participarán 6 mil voluntarios y los ensayos clínicos se realizarán en cuatro centros activos, de los cuales figuran la clínica Internacional y la Ricardo Palma.

Los voluntarios pueden escribir al correo: vacunatecovid@clinicainternacional.com.pe. Así, esta se suma a Sinopharm y Johnson & Johnson que realizan pruebas en el país.

La Clave

Sobre la segunda ola, el viceministro de Salud, Luis Suárez, afirmó que por el momento los principales indicadores del virus en el país siguen a la baja, pero que la situación puede cambiar. “Solo se ha observado que hay aumento en UCI y muertos en Piura. Por eso, mandamos equipos de respuesta. Estamos haciendo seguimientos”.

Disponibilidad de camas UCI por regiones.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.