Coronavirus produjo 37.173 muertes y 998.475 contagios en el Perú

Sociedad LR

Aglomeraciones en Mesa Redonda son foco infeccioso para la COVID-19, Foto: Marco Cotrina / La República
Aglomeraciones en Mesa Redonda son foco infeccioso para la COVID-19, Foto: Marco Cotrina / La República

Actualmente, 1.098 pacientes afectados por el SARS-CoV-2 se hallan en cuidados intensivos, según el Minsa.

El Perú se encontraba entre los 10 primeros países con más casos de COVID-19 y muertes por SARS-CoV-2 y luego de semanas de una tendencia a la baja en la curva epidemiológica se halla en el puesto 15, pues la pandemia dejó 37.173 decesos y 998.475 contagios a nivel nacional.

Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud, mediante comunicado oficial emitido la noche de este lunes 21 de diciembre.

Para poder contabilizar el total de casos, el Minsa registra que se analizaron 5 383 267 muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.

En las últimas 24 horas se registró los resultados de 8.381 ciudadanos tamizados, de los cuales, 543 de ellos dieron positivo. Asimismo, se agregó al conteo oficial 958 contagios de los siete días anteriores.

Por otro lado, 4.091 pacientes permanecen hospitalizados y 1.098 de ellos reciben ventilación asistida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ello, en un momento en el que Perú ha cerrado sus fronteras aéreas con Reino Unido, luego de que se detectara en el país una nueva variante del SARS-CoV-2 que, según el propio ministro de Salud británico, Matt Hancock, “está fuera de control”.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció la prohibición de vuelos directos o con escala en el Reino Unido “hasta nuevo aviso”, este domingo 20 de diciembre.

Aunque, según especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS), aún no se cuenta con evidencia científica contundente que asocie a esta variante con un patrón de infectividad alta, virulencia o de eficacia de la vacuna.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que no hay ninguna evidencia de que la nueva variante del coronavirus cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.

Los responsables británicos han informado a la OMS “que no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna”. Sin embargo, confirmaron que la nueva mutación de la COVID-19 se transmite más fácilmente. Esto explica la variación en la tasa de reproducción del virus en Reino Unido (cuántas personas son contaminadas por cada infectado). Esta pasó de 1,1 a 1,5, lo que coincide con la propagación de esta variante.

En el Perú, El INS señaló que analizaron las secuencias genómicas peruanas y de Sudamérica disponibles y, hasta la fecha, no se identificó la presencia de la variante descrita en Reino Unido.