ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Colca sour, la bebida a base de pisco y sancayo puesta en valor en Arequipa

El Consejo Regional de Arequipa aprobó el pedido. Se trata de una bebida que lleva una fruta cítrica que destaca en Caylloma por las propiedades curativas que le atribuyen.

Colca sour es uno de los principales atractivos gastronómicos del valle de Colca. Foto: Gobierno Regional de Arequipa
Colca sour es uno de los principales atractivos gastronómicos del valle de Colca. Foto: Gobierno Regional de Arequipa
LR Arequipa

El colca sour es la bebida oficial de la provincia de Caylloma y el Consejo Regional de Arequipa recientemente aprobó el pedido de su puesta en valor. Este coctel tiene como base al pisco y el sancayo, una fruta cítrica consumida en la zona que destaca por su sabor y las propiedades curativas para el hígado que se le atribuye.

La puesta en valor de la bebida fue promovida por la Asociación de Guías Oficiales Profesionales de Turismo de Arequipa (Adegopa) debido a que el colca sour es uno de los principales atractivos gastronómicos en el valle del Colca. Debido a una serie de factores que van desde su misma receta, su forma de elaboración, sus beneficios y su mística en las comunidades, consideraron que debía tener un reconocimiento especial.

Al respecto, el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Winder Anconeira, señaló que con la puesta en valor del colca sour ahora podrán iniciar un proceso para rescatar y cuidar la variedad de bebidas típicas, como parte de las tradiciones e identidad cultural de los pobladores.

Precisamente, de acuerdo a Anconeira, en el valle del Colca existen más de 30 bebidas preparadas con productos naturales propios de Caylloma y que serán difundidas como parte de la promoción turística.

Por ejemplo, de acuerdo a Andina, existen ocho variedades de chicha preparadas con frutas diversas y medicinales, además del hampi sobre la base del membrillo y la tuna; el kachiqanqa, una bebida que lleva pisco hervido con hierbas medicinales y sal. En la lista también figura el challasqa, preparada con frutas y almidón.

Receta

Ingredientes para seis personas:

2 sancayos

3 huevos

azúcar (jarabe de goma) al gusto

12 onzas de pisco

18 cubos de hielo

Licúe el sancayo pelado, clara de huevo, jarabe de goma y hielo. Cuando se forme regular espuma y el hielo se haya triturado, sirva y decore con una pizca de canela molida al gusto.