ALERTA - Ana Estrada tras decisión judicial: Me están diciendo que soy dueña de mi cuerpo, mis decisiones y mi vida

Bloquean nuevamente la Panamericana Sur y Norte tras no votarse Ley agraria

Sociedad LR

larepublica_pe

21 Dic 2020 | 6:51 h
Los agroexportadores de Ica acataron un bloqueo de la Panamericana Sur durante cinco días a inicios de diciembre. Foto: La República
Los agroexportadores de Ica acataron un bloqueo de la Panamericana Sur durante cinco días a inicios de diciembre. Foto: La República

En la víspera, el Pleno del Congreso de la República aprobó regresar el proyecto de reforma a la Comisión de Economía para que se elabore un dictamen consensuado.

Trabajadores del sector agroexportador de Ica y La Libertad volvieron a tomar la noche del 20 de diciembre parte de la Panamericana Sur y Norte luego de que el Congreso de la República decidiera aplazar la votación de la ley agraria.

Según reporta RPP Noticias, los trabajadores han bloqueado la Panamericana Sur con piquetes en tres puntos distintos: a la altura del kilómetro 273 en el Barrio Chino; en el kilómetro 290 de La Expansión; y en el kilómetro 300, en El Álamo.

Buses interprovinciales, camiones de carga y vehículos particulares con Ica como destino han quedado varados desde la madrugada.

Por su parte, los agroexportadores del norte del país han tomado la Panamericana Norte a la altura de la zona Víctor Raúl, en Virú, La Libertad, donde hasta el momento no se registran actos de violencia contra los transportistas.

Congreso no llega a un acuerdo sobre ley agraria

En la víspera, el Pleno del Congreso de la República decidió por estrecha mayoría que el el texto sustitutorio del proyecto de ley 6826, por el cual los trabajadores del sector agroexportador acataron el bloqueo de la vía Panamericana a inicios de diciembre, regresara a la Comisión de Economía.

El texto que no obtuvo los votos necesarios, establecía que la remuneración básica agraria (RBA) esté compuesta por un sueldo de S/ 930 más un bono especial por trabajo agrario (BETA), equivalente al 50% de la RMV. En tanto, la CTS equivaldría a 9,72% de la RBA y las gratificaciones a 16,66%.

La cuestión previa presentada por el parlamentario Anthony Novoa, titular de la Comisión de Economía, obtuvo finalmente 46 abstenciones, 43 votos en contra y 25 a favor; con lo cual no se cumplió con el plazo ofrecido a los trabajadores de Ica y la Libertad para solucionar sus demandas laborales.

“Consideramos que debe ser en un plazo de una semana, pero estamos desde el día de hoy haciendo las programaciones necesarias para que mañana mismo empecemos con los debates y las mesas de diálogo y trabajo con todos los involucrados”, dijo Novoa.