VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Petroperú toma control de conexiones de gas natural en el sur

Manejará por tres años cerca de 13 mil redes de gas domiciliario en Arequipa, Moquegua y Tacna.

META. La empresa Petroperú prepara un plan de ampliación redes, que contempla 7 mil conexiones nuevas. Foto: Difusión.
META. La empresa Petroperú prepara un plan de ampliación redes, que contempla 7 mil conexiones nuevas. Foto: Difusión.
Wilder Pari

El Estado peruano, desde ayer asumió la administración de la distribución de gas natural en las ciudades sureñas de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna. Esta concesión (sur oeste), fue dejada por la firma española Naturgy. Petroperú es la empresa estatal que tendrá el manejo de cerca de 12 mil 800 conexiones domiciliarias, por un máximo de tres años.

Para la administración, Petroperú creó la Gerencia de Gas Natural, dirigida por Jorge Luis Ramos Felices. El funcionario ayer empezó a visitar las instalaciones transferidas por Naturgy. El lunes culminará la inspección.

Ramos Felices informó que el objetivo de la transferencia es que los clientes no sean afectados. Por ello se mantiene la logística, que comprende a 22 trabajadores especializados, los números de atención telefónica y el local que ocupaba Naturgy. También continuarán los canales de pago, en los bancos BCP y BBVA. El nuevo gerente de Gas Natural, señaló que en proyecto hay cerca de 7 mil conexiones nuevas. Sostuvo que el proceso de masificación no se detendrá, sin embargo, recién en enero tendrán un plan de cómo continuar la ampliación de redes. Sobre la nueva licitación de la concesión, dijo que es tarea del Ministerio de Energía y Minas.

Fin de concesión

Naturgy (bajo el nombre de Fenosa) ganó la concesión de gas natural en el 2013, con el objetivo de masificar el combustible en las ciudades de Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna. El contrato era por 21 años. Hasta el 2022, debía concretar 64 mil conexiones en las urbes.

Sin embargo, en mayo de este año, Naturgy anunció el inicio de un procedimiento concursal, para que otra empresa asuma sus obligaciones. En setiembre, resolvió su contrato con el Estado. Según la firma española, el gobierno central no tomó acciones concretas para proteger su inversión.

Las razones de Naturgy

Naturgy reprochó al Estado no haber concluido el Gasoducto del Sur Peruano. Sin la infraestructura, el gas se traslada en cisternas desde Chincha a plantas en el sur, para recién iniciar la distribución. También reclamó la falta de regulación del gas natural comprimido. La comercialización de este combustible, le quitaba mercado en las industrias.