Nuevo sismo 5.0 grados se registró este domingo en Arequipa

LR Arequipa

IGP reportó el sismo. Foto: La República
IGP reportó el sismo. Foto: La República

Según información del IGP, el movimiento telúrico tuvo como epicentro el distrito de Atico en la provincia de Caravelí.

Este domingo, un nuevo sismo se registró en la región Arequipa. Según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico fue de 5.0 grados y tuvo como epicentro el distrito de Atico en la provincia de Caravelí.

El sismo se registró a las 10.55 a. m. y tuvo una profundidad de 14 kilómetros. Hasta el momento, las autoridades locales no han reportado daños materiales.

Reporte IGP.

El último 16 de diciembre se registró un fuerte sismo de 5.5 grados en el distrito de Vitor.

El movimiento de ese día provocó daños materiales en la sede de la Municipalidad Provincial de Arequipa, entre otros lugares del Centro Histórico. También provocó el deslizamiento de tierra y piedras en cerros.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) ha brindado algunas recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de un sismo.

Frente a uno de gran magnitud, se recomienda mantener la calma y dirigirse de inmediato a los lugares seguros. También, tener preparada una mochila de emergencia con provisiones básicas, ubicada en una zona estratégica de la casa para su recojo fácil y rápido.

¿Qué debe contener la mochila de emergencia?

La mochila de emergencia es de vital importancia en desastres naturales. Esta debe contener los siguiente: botiquín de primeros empacado con auxilios con antisépticos, alcohol, mascarillas, gasas, algodón, termómetro, curitas, tijeras, jabón, agua oxigenada. También alimentos no perecibles y granos secos, botellas de agua, entre otros.