Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Arequipa: segunda ola de COVID-19 puede venir por comercio informal

Panorama. Hay tres mil ambulantes que intentan ganar unos soles en fiestas. Sin embargo, su presencia es terreno fértil para expandir el virus. Municipio de Arequipa anuncia operativos.

focos de contagio. En el Centro Histórico hay 45 puntos críticos que concretan la mayor cantidad de ambulantes y por consencuencia hay más aglomeración.
focos de contagio. En el Centro Histórico hay 45 puntos críticos que concretan la mayor cantidad de ambulantes y por consencuencia hay más aglomeración.

Seis de la tarde del martes pasado. En la calle San Juan de Dios, en el Cercado de Arequipa, reina el comercio informal. Cientos de compradores salen e ingresan de las galerías comerciales. El movimiento, en vísperas de Navidad, se vive como en años pasados, como si no existiera la COVID-19.

Esta situación preocupa a Salud. El gerente regional del sector Christian Nova Palomino, teme que aumenten los contagios y en consecuencia el colapso de los hospitales. Días atrás, pidió el retorno de la cuarentena focalizada y la ampliación del horario de toque de queda.

Por su lado, la Municipalidad Provincial de Arequipa aplica un plan para contrarrestar la informalidad. Según el subgerente de Desarrollo Económico Social, Elvis Arias, ese martes se culminó la campaña de sensibilización al comercio informal. Se harán operativos inopinados en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público.

En el Centro Histórico se tiene identificado 45 puntos críticos, de los cuales en 26 se concentran la mayor cantidad de comerciantes ambulantes y, en consecuencia, mayor aglomeración de personas como las calles San Juan de Dios, Pizarro, Perú, entre otros.

El funcionario advierte que en estos puntos procederán al decomiso de mercadería. “Comenzaremos a decomisar con presencia de la Policía. Vamos a llevarnos la mercadería y al comerciante para que no haya malas especulaciones”, señala.

Se estima que en las calles céntricas hay más de 3 mil ambulantes. “Hemos hecho un estudio y vamos a realizar los operativos inopinados en las horas donde se concentra la mayor cantidad de vendedores”, agregó Arias. Para estos trabajos, la comuna cuenta con 70 policías municipales y 93 fiscalizadores que fueron contratados recientemente con recursos destinados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ferias

También reforzarán la fiscalización en las cuatro ferias navideñas autorizadas en la ciudad. Estas se ubican en el estadio Melgar, Coliseo Municipal, Vallecito y en la Plaza España. Esta última estará abierta a partir del lunes.

La subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres, Celia Linares, señala que la mayor observación en estos lugares, es la excesiva instalación de tomacorrientes en los puestos de venta. En una primera inspección se observó también extintores mal ubicados, inexistencia de conexiones a tierra, y la falta de colocación de barreras de aislamiento. Las observaciones fueron levantadas, pero la comuna asegura que continuarán inspeccionando.

Nacimiento sin aglomeración

El atractivo que este año continúa con normalidad, es el nacimiento mecatrónico de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional que comenzará a recibir visitas desde los próximos días.

El encargado PNP Luis Llerena informó que, como medidas preventivas, reducirán la duración del espectáculo, el aforo será solo del 60%, instalarán un lavadero de manos y regalarán mascarillas.