Amazonas: en enero estarán listos los estudios para asfaltar la vía Durán Sarameriza

Gobernador Oscar Altamirano indicó que esta forma parte del IV eje vial que unirá Perú con Ecuador.

Director Jorge Torrejón expone situación de la carretera a Condorcanqui. Foto: DRTC Amazonas
Director Jorge Torrejón expone situación de la carretera a Condorcanqui. Foto: DRTC Amazonas
Yoyse  Machuca

Los estudios a nivel de preinversión para el asfaltado definitivo de la carretera Durán-Wawico-Nieva Sarameriza se deben aprobar en enero del 2021, así lo informó el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, quien sostuvo una reunión con el director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Chocano Burga.

Altamirano Quispe, acompañado del director regional de Transportes, Jorge Torrejón Villegas, y otros funcionarios, preocupados por el estado de abandono de la carretera a la provincia fronteriza de Condorcanqui, viajaron a Lima para reunirse con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de agilizar la solución a esta problemática.

“Los tramos Durán-Sarameriza con extensión de 198,99 kilómetros y Wawico-Durán en 64 kilómetros se encuentran en mal estado y requieren urgente atención para que los agricultores puedan sacar sus productos y, de esta manera, disminuir los costos de transporte, lo cual permitirá desarrollar las zonas de frontera, evitando así el caos social”, expuso Torrejón Villegas.

En la ponencia Torrejón también explicó que las vías para llegar a Condorcanqui están en pésimas condiciones. Se sabe que uno de los ejes de mayor importancia en la región fronteriza lo constituye el IV eje vial con una longitud de 480 kilómetros.

Por su parte, Altamirano Quispe dijo que la carretera binacional permitirá el desarrollo comercial porque existe interés tanto de Perú como Ecuador de impulsar el corredor turístico desde Loja hasta Kuélap.

“Es urgente también la instalación de puestos de control contra la tala indiscriminada, minería ilegal y tráfico de madera en la frontera. La franja de seguridad de la frontera será reforzada con los tambos en coordinación entre el Ejército Peruano y la Policía Nacional”, precisó el gobernador de Amazonas.

Becas para estudiantes indígenas

Asimismo, la autoridad regional sustentó la necesidad de desarrollar las capacidades educativas de los niños y adolescentes de frontera, por lo que es urgente retomar las Becas de Amistad Peruano Ecuatoriano, mejoramiento de las residencias estudiantiles para alumnos indígenas, mejoramiento de los locales educativos, y abogó para incrementar la asignación temporal para docentes de zona de frontera.

Finalmente, solicitó que la Escuela de Policía de Amazonas continúe funcionando para dar oportunidad principalmente a los indígenas Awajún Wampis porque ellos conocen su cultura, idioma e idiosincrasia, incluso podría funcionar como filial de la escuela de Tarapoto.