Rosa Ávalos, la peruana que forma parte de la misión Artémis para viaje a la Luna

Sociedad LR

larepublica_pe

19 Dic 2020 | 12:37 h
Rosa Ávalos, la peruana que triunfa en la NASA. Foto: Nasa/ Composición
Rosa Ávalos, la peruana que triunfa en la NASA. Foto: Nasa/ Composición

La misión de la NASA tiene como objetivo llevar a dos astronautas, incluyendo a la primera mujer, a la Luna en el 2024.

Rosa Ávalos-Warren es la ingeniera peruana que forma parte del equipo del proyecto más importante de los últimos años, el regreso a la Luna con la misión Artémis de la NASA.

En el programa NASA STEM, Ávalos refirió que su trabajo se centra en supervisar las diferentes operaciones de vuelos, así como en integrar los requerimientos para las misiones tripuladas, desde el proceso de cumplir los requisitos para su desarrollo durante las operaciones en ejecución hasta la evaluación final tras la misión. De esta manera, ella estará en la Tierra ultimando detalles para la hazaña.

La misión Artémis tiene como objetivo llevar a dos astronautas, incluyendo a la primera mujer, a la Luna en el 2024.

En ese sentido, Ávalos-Warren ha liderado más de 20 misiones en la Administración Espacial Aeronáutica, y comenzó a trabajar en la agencia espacial estadounidense desde que era una estudiante de ingeniería en el 2009.

Además, este año, la peruana formó parte del equipo de lanzamiento espacial del Crew Dragon, el primer viaje tripulado de la NASA luego de 9 años en Estados Unidos.

Su pasado

Su historia con el espacio se remonta al 2003, cuando, a través de su televisor, conoció acerca del lanzamiento del trasbordador espacial Columbia, en el cual perdieron la vida siete astronautas.

Según Rosa, en ese momento, ella supo que había aún más por aprender del sistema solar, y cuando su hermano ingresó a la UNI, confirmó que también quería ser ingeniera.

Sin embargo, una decisión de sus padres le hizo pensar que podría ver truncados sus sueños. A los 12 años, tuvo que dejar el país para viajar a los Estados Unidos, sin pensar que en dicha nación, lograría trabajar para la NASA. El esfuerzo y dedicación en sus labores la han llevado hoy a pertenecer al equipo de profesionales de la misión Artémis.

¿Qué es el plan Artemisa?

El programa Artemisa, de la agencia espacial, que lleva el nombre de la hermana gemela de Apolo, está programado para comenzar a enviar misiones robóticas en el año 2021, a las que seguirán misiones tripuladas del Artemis II que orbitarán la Luna en 2023.

La NASA prevé seleccionar, de este grupo, a 18 de los miembros de la tripulación Artemis II a partir de 2021, y, posteriormente, a la tripulación de Artemis III, la que alcanzará la Luna.

El Gobierno de Estados Unidos ha definido a la Fuerza Espacial como la sexta rama de las Fuerzas Armadas de EE. UU. —las otras son los Ejércitos del Aire, de Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera―, aunque estará bajo el paraguas de la Fuerza Aérea.