OMS y OPS estiman que entrega de la vacuna de Covax empieza en marzo

Adelantan fecha. Perú será parte de los 36 países de América Latina y el Caribe que recibirá primeras dosis. Aún debe asegurar su logística, distribución y conservación. Por ley, uso será gratuito.

En camino. Las vacunas de Pfizer serán las primeras en llegar al país en los primeros meses del 2021. Las negociaciones continúan con otras farmacéuticas para asegurar más antídotos. Foto: difusión
En camino. Las vacunas de Pfizer serán las primeras en llegar al país en los primeros meses del 2021. Las negociaciones continúan con otras farmacéuticas para asegurar más antídotos. Foto: difusión
Carlos  Contreras

Al mismo tiempo, el Perú y otros 36 países de América Latina y el Caribe que participan en la iniciativa internacional Covax Facility, recibirán un primer lote de vacunas contra el Covid-19 a más tardar en marzo, adelantándose así los plazos previstos inicialmente para mediados del 2021.

Así lo anunció la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cuales precisaron que se sigue asegurando la compra de dos mil millones de dosis para poder inmunizar al 20% de la población vulnerable de las 190 naciones del mundo que participan en este mecanismo de distribución equitativa.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, afirmó que conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se vienen encargando de cerrar -en la región- los acuerdos con 10 fabricantes, como AstraZeneca/Oxford, Johnson &Johnson (solo una dosis), Novavax y Moderna. Con Pfizer, que es el más avanzado, también.

Eso sí, Jarbas afirmó que, en un inicio, ningún país contará con cantidades grandes de vacunas. “Una expectativa realista es contar con 65 millones de dosis en el primer trimestre del otro año para comenzar a vacunar”.

En tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, señaló que se vacunará primero a los trabajadores de salud, los ancianos y las personas con diabetes y otras enfermedades consideradas de alto riesgo. Después le tocará a las demás hasta llegar al 20% de la población de las naciones participantes.

Unicef, por su parte, precisó que está listo para transportar hasta 850 toneladas de vacunas por mes, más del doble de su carga útil habitual. La mayoría podría enviarse usando vuelos comerciales, pero también se considerarán otras opciones y vuelos chárter de ser la urgencia.

“Nuestro objetivo es comenzar a distribuir en el primer trimestre de 2021, pero va a depender de tres cosas: la disponibilidad de vacunas, su aprobación por autoridades regulatorias, y, por último, y esto es crítico, que los países estén listos”, aseveró Seth Meyer, director de Gavi, la Alianza Mundial de las Vacunas.

Precisamente, esto es lo que preocupa en el Perú, el cual ya ha pagado un adelanto de 21 millones de dólares por 13 millones 200 mil dosis a través de Covax.

Así, la primera ministra, Violeta Bermúdez, respondió ayer que el escenario más realista para empezar la inmunización sería el primer semestre del 2021, teniendo en cuenta las negociaciones con los laboratorios y las condiciones que faltan definir para recibir las vacunas. “Sería muy triste no conservarlas. Nuestro país es muy diverso, hay que ver la accesibilidad, la temporada en que llegarán. Estamos en un porcentaje muy alto de estar preparados”, reconoció.

Promulgan normas

Ayer, el presidente Francisco Sagasti promulgó la ley que permite acelerar la autorización de la vacuna en el país y ordena que su uso sea gratuito y voluntario. Esta norma -como lo dio a conocer La República- estuvo entrampada por dos meses en el Congreso, lo que dificultó las negociaciones con las farmacéuticas.

En El Peruano también se publicó la resolución ministerial que crea el grupo encargado de la logística y distribución de la vacuna, el cual estará liderado por Carlos Neuhaus. En unos días se oficializará su designación por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Estamos cerca de concretar más contratos”, dice premier

Tras reconocer el miércoles que además de Covax Facility se tenía solo un acuerdo preliminar con la farmacéutica Pfizer, lo que complicaba que sus vacunas llegaran en estos meses, Violeta Bermúdez afirmó que se han retomado las negociaciones.

“Si bien no tenemos una fecha, estamos cerca de concretar uno de los contratos que quedaron pendientes”, dijo en RPP.

También reiteró que la crisis política ha tenido un impacto en las negociaciones de las vacunas, porque casi todo el mes de noviembre fue difícil, con mucha inestabilidad.

Se debe precisar que, en el caso de Pfizer/BioNTech, se tenía previsto contar con 9 millones 900 mil dosis de la vacuna. Esta cantidad sumada con la de Covax Facility hacían un total de 22 millones 200 mil dosis que iban a servir para 11 millones de peruanos (dos dosis por cada uno).

En el caso de Covax, se priorizará su entrega a los países en desarrollo y evitar así que no tengan vacunas hasta el año 2022.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.