EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

La Libertad: reportan dos nuevos conflictos sociales

Defensoría del Pueblo alertó sobre situación en las provincias de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

Uno de ellos son pro trabajos mineros que afectó agua de comunidad. Foto: Defensoría del Pueblo
Uno de ellos son pro trabajos mineros que afectó agua de comunidad. Foto: Defensoría del Pueblo
LR Norte

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad presentó el reporte de conflictos sociales registrados hasta el mes de noviembre del presente año, el cual da cuenta que se han detectado dos nuevos casos en los que urge la atención de las autoridades regionales y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de prevenir hechos de violencia y vulneración de los derechos.

Nuevos conflictos

De los dos nuevos conflictos sociales en la región, el primer caso corresponde a los integrantes del caserío de Shiracmaca, en la provincia de Sánchez Carrión, quienes denuncian que la empresa minera Summa Gold afecta sus redes de abastecimiento de agua potable.

El segundo caso agrupa a la Central Única de Rondas Campesinas del distrito de Santa Cruz de Chuca, en la provincia de Santiago de Chuco, quienes expresan su rechazo a las actividades de exploración minera en el proyecto Supaypacha de la empresa Fresnillo Perú. Ambos conflictos son de tipo socioambiental.

Además, es preciso resaltar el conflicto de carácter multirregional que se presentó en La Libertad e Ica. Este involucra a los trabajadores temporales de las empresas de agroexportación, quienes reclamaron que el Congreso de la República apruebe una norma especial laboral para este sector, la eliminación de intermediarios laborales (services) y el incremento de la remuneración diaria.

El caso dejó un fallecido y varios agentes policiales heridos en el distrito de Chao. Asimismo, una segunda persona murió en un accidente vehicular en medio del escenario de conflicto. Actualmente este caso se encuentra en etapa de diálogo.

El órgano defensor precisó que existen otros conflictos pasados que no deben ser perdidos de vista a fin de evitar nuevas acciones violentas.