PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

La Libertad: autoridades toman medidas por contaminación del río Moche

Congresista Lenin Bazán promovió mesa de trabajo con autoridades competentes que busca la remediación del río. Asimismo, señaló que elevarán el pedido de declaratoria de emergencia a la PCM.

En enero, se realizará la tercera sesión de la Mesa de Trabajo en favor del río Moche. Foto: N60
En enero, se realizará la tercera sesión de la Mesa de Trabajo en favor del río Moche. Foto: N60
Hugo  Rodríguez

Ante el informe que determina el alto grado de contaminación que presenta el río Moche en La Libertad, las autoridades han empezado a tomar acciones con el fin de que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) eleve ante la Presidencia del Consejo de Ministros la declaratoria de emergencia de este afluente.

El congresista Lenín Bazán promovió la Mesa de Trabajo para la Remediación, Recuperación Integral y Descontaminación del río Moche, en la que participaron diversas autoridades liberteñas, que buscan dar solución a este problema social que lleva varios años y perjudica la salud de la población cerca al cause del río.

“La solicitud de declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente a los distritos de Quiruvilca, Agallpampa, Salpo y Otuzco, Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera es un acuerdo que está pendiente desde el año 2019, y que se ha logrado cumplir a raíz del control político de la Comisión de Pueblos y Ambiente, la ciudadanía y un trabajo conjunto y comprometido de los involucrados en este tema ambiental”, manifestó a la prensa el congresista Lenin Bazán.

Entre las acciones a realizar están que: el Gobierno Regional de La Libertad gestionará la toma de muestras de sangre para evaluar metales pesados u otras sustancias tóxicas en la población ubicada en la cuenca del río Moche, con apoyo de universidades y otros.

El parlamentario también informó que la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se reunirá con municipalidades que no tienen planes de manejo para presentarles la Guía de Plan de Manejo de Residuos Sólidos, y acompañarlas para que logren su actualización, entre otras acciones.