EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Detienen a policía por ser sospechoso de la desaparición de joven en Tacna

LR Tacna

larepublica_pe

19 Dic 2020 | 12:47 h
Familiares realizan vigilias para pedir a las autoridades celeridad con las investigaciones. Foto: Liz Ferrer
Familiares realizan vigilias para pedir a las autoridades celeridad con las investigaciones. Foto: Liz Ferrer

Efectivo fue capturado el último viernes por sus colegas, luego de que encontraran el celular de la desaparecida en su vivienda. Familiares de la joven señalan que las versiones del intervenido se contradicen con las cámaras de vigilancia.

Un policía es el principal sospechoso de la desaparición de Judith Machaca Cauna (20) en Tacna. La joven se encuentra desaparecida desde el 28 de noviembre, cuando fue vista por última vez abordando una combi a la salida de su trabajo.

El último viernes por la noche, los padres de la joven fueron informados por la Policía Nacional de que habían detenido a un sospechoso. Se trata de un efectivo que laboraba en la Comisaría 24 de junio y cuyo nombre no ha salido facilitado ni siquiera a los progenitores.

En declaraciones a La República, el padre de la joven, Gabino Machaca Romero, contó que la Policía los invitó ayer a participar de las diligencias en la vivienda del sospechoso. En el inmueble, encontraron el celular de la joven, el cual estaba en poder de la esposa del policía. Fue gracias a un rastreo del equipo móvil que los agentes lograron llegar hasta la vivienda.

El padre agregó que ya conocían al efectivo, quien permanece detenido en la XIV Macro Región Policial de Tacna desde esta madrugada. Además, contó que, desde que iniciaron la búsqueda, se cruzaron en varias ocasiones con el mismo agente en el área de desaparecidos de la dependencia policial.

“Lo que más me duela es que todos los días me cruzaba con él. Ese policía sabía nuestro dolor, él sabía que estábamos buscando a mi hija y él tenía su celular”, dijo indignado el padre.

Según primeras investigaciones, el agente contó en sus declaraciones que recogió a la joven y luego la dejó en el ovalo Callao tras sostener una discusión. Según el padre, las versiones del intervenido se contradicen con las horas que figuran en las cámaras de seguridad a las que tuvieron acceso.

Familiares de Judith llegaron esta mañana hasta la XIV Macro Región Policial de Tacna para exigir celeridad en las investigaciones. Los padres pudieron conversar con el general PNP Javier Bueno Victoriano, quien les prometió que “no le temblará la mano” para sancionar al efectivo si se comprueba su participación en la desaparición de la joven.