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Sociedad

Detectan más de S/ 430.000 de perjuicio económico en la Diresa Tumbes

Por doble percepción de ingresos de personal médico y remuneración que no correspondía al director.

Personal de la Contraloría en la Diresa de Tumbes
Personal de la Contraloría en la Diresa de Tumbes

Un perjuicio económico de S/ 439 860,07 fue detectado por la Contraloría General de la República en la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, donde se identificó que se le otorgó al director de la entidad una remuneración mayor a la que le correspondía, y que otros 16 profesionales médicos habrían incurrido en doble percepción de ingresos del Estado.

El Informe de Control Específico n.° 026-2020-2-0827-SCE, emitido en el marco del Mega Operativo Regional de Tumbes, reveló que el director regional de Salud, desde su designación en noviembre del 2019 hasta setiembre del 2020, ha percibido una remuneración de nivel de personal médico asistencial de S/ 11.554,04.

Sin embargo, la remuneración mensual asignada a su cargo administrativo asciende a S/ 8.054,52 y es la que le corresponde según el Decreto Legislativo n.° 1153, que regula la Política Integral de Compensaciones y Entregas Económicas del Personal de Salud al Servicio del Estado, lo que ha ocasionado un perjuicio económico hasta el pasado mes de setiembre del 2020 de S/ 38.494,72, debido a que se otorgaron remuneraciones que no correspondían. Esto infringe la normativa aplicable.

La comisión auditora también detectó que, durante los años 2019 y 2020, 16 profesionales médicos fueron contratados bajo los regímenes laborales de los Decretos Legislativos n.° 1057 (CAS) y n.° 276 en diversas microrredes y programas de salud de la Diresa. Ellos han prestado sus servicios en los centros de salud y han percibido las remuneraciones correspondientes.

No obstante, se evidenció que paralelamente han efectuado labores en otras entidades públicas, como el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) II-2 y la Red Asistencial Tumbes de EsSalud. Por estas labores, han recibido sueldos asignadas para dichas plazas, transgrediendo la prohibición de doble percepción de ingresos de parte del Estado, que se encuentra regulada por el artículo 40 de la Constitución Política. Esta actividad causó un perjuicio económico de S/ 401.365,35

Los funcionarios involucrados en estos hechos, que afectan los recursos del Estado y las normas de orden constitucional, son el director regional de Salud, el director Ejecutivo de Administración, el director Ejecutivo de Gestión y Recursos Humanos, los directores de Administración y jefes de Remuneraciones de esos periodos. A ellos se les determinó presuntas responsabilidades penales y administrativas.

Asimismo, los 16 profesionales médicos que incurrieron en doble percepción tienen presuntas responsabilidades civiles y administrativas, por lo que la Contraloría recomendó iniciar acciones civiles, administrativas y penales en contra de 24 funcionarios y servidores públicos.

El informe fue comunicado al gobernador regional para el inicio de las acciones administrativas y que disponga al procurador público que inicie las acciones legales civiles y penales.

Periodista egresado de la UDCh (Universidad Particular de Chiclayo), redactor del diario La República desde el año 1996.