Arequipa: realizan marcha y festival contra la pirotecnia en Yanahuara

LR Arequipa

larepublica_pe

19 Dic 2020 | 20:06 h
Durante la marcha hicieron un llamado a la población a no utilizar pirotécnicos. Foto: Municipalidad Distrital de Yanahuara
Durante la marcha hicieron un llamado a la población a no utilizar pirotécnicos. Foto: Municipalidad Distrital de Yanahuara

Padres de niños con autismo así como amantes de los animales se desplazaron por las principales calles de Yanahuara para exponer los perjuicios que acarrean los pirotécnicos.

Arequipa | “Que estas fiestas brillen más y suenen menos”, es el mensaje que dejaron los padres de niños con autismo, los amantes de las mascotas y la Municipalidad Distrital de Yanahuara, quienes se unieron bajo dicha consigna y realizaron una gran marcha canina y un festival para evitar el uso de pirotécnicos durante las fiestas de fin de año.

Además, se sumaron a esta noble causa, los vecinos de diferentes distritos que llegaron con sus mascotas para pedir a la población que en Navidad y Año Nuevo haya “más luces y menos ruido”.

La actividad fue presidida por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Anghelo Huerta Presbítero; la presidenta de la Federación Nacional de Organizaciones y Activistas Animalistas y Ambientalistas, Milagros Tovar Mendoza; la presidenta de la Asociación de padres con niños y jóvenes con Autismo Mírame, Marcia Grousett Gonzáles; y de la ONG Autismo AQP, Rosa Elena Vásquez Contreras.

La autoridad edil señaló que la municipalidad será estricta en la fiscalización de las ferias y comercios. Advirtió que sancionarán con dureza a quienes vendan pirotécnicos, además de recordar que su uso está prohibido.

En tanto, Milagros Tovar Mendoza, de las organizaciones animalistas, recordó que el oído de una mascota es 10 veces más sensible, por lo que el estallido de bombardas los altera e incluso podría ocasionarles paros cardiacos.

Por su parte, Rosa Elena Vásquez Contreras de Autismo AQP explicó que los ruidos intensos como de las bombardas o cohetecillos genera crisis de ansiedad en las personas con trastorno de espectro autista. “Nuestros hijos lloran e incluso algunos se autoagreden. Mientras todos festejan, nosotros solemos escondernos en el baño con nuestros hijos”, comentó.

La marcha inició en el parque del Avión y llegó hasta el complejo Pampita Zevallos, donde se desarrolló una jornada de vacunación contra la rabia. Asimismo, los propietarios de los canes mostraron las destrezas de sus mascotas, mientras que la Policía Canina desarrolló una exposición de habilidades de sus perros.