¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Tacna: en Tarata no quieren obras de proyecto Vilavilani

Pobladores protestaron ayer en la zona del reservorio de Tangani en la provincia de Tarata, cuando el presidente Francisco Sagasti Hochhausler, concluía su visita.

RECHAZO. Pobladores de Ticaco dicen "no" a proyecto hídrico Vilavilani.
RECHAZO. Pobladores de Ticaco dicen "no" a proyecto hídrico Vilavilani.

Tacna. Un grupo de pobladores protestó ayer en la zona del reservorio de Tangani en la provincia de Tarata, cuando el presidente de la República Francisco Sagasti Hochhausler, concluía su visita. En la manifestación se rechazó la ejecución del proyecto hídrico Vilavilani.

El mandatario arribó al distrito de Ticaco, junto al ministro de Trabajo, Javier Palacios Gallegos, para inspeccionar el reservorio que ejecutó la municipalidad distrital y el programa Trabaja Perú. Los manifestantes exigían al presidente que no permita la ejecución de Vilavilani.

Ese proyecto es ejecutado por el Proyecto Especial Tacna (PET) y financiado por el Gobierno Central. Consiste en la redistribución del trasvase del río Ancoaque ubicado en territorio tacneño, en el límite con Puno. Ese trasvase se realiza ya hace varios años y el PET ha negado que exista un perjuicio ambiental para Tarata.

Los ticaqueños no confían en el PET, y aunque no viven en la zona donde se ejecutan los trabajos del primer componente (canal de Vilachaullani), han decidido sumarse a las protestas. También reclaman el olvido en que ha vivido la provincia de Tarata, cuyos distritos carecen de agua potable y otros servicios básicos.

Sagasti se retiró en su camioneta, y evitó el contacto con los manifestantes.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Tiene como objetivo dar voz a las poblaciones vulnerables y contribuir a lograr una sociedad más igualitaria y justa. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).