Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Minsa y regiones del sur se alistan para segunda ola del COVID-19

Acuerdo. Direcciones de salud hacen estudios de prevalencia y deberán elaborar un plan de vacunación contra el virus, priorizando a las poblaciones más vulnerables.

se preparan. Gobernadores regionales se reunieron con funcionarios del Ministerio de salud para prepararse ante llegada de segunda ola.
se preparan. Gobernadores regionales se reunieron con funcionarios del Ministerio de salud para prepararse ante llegada de segunda ola.

La amenaza de una segunda ola del virus de Wuhan es latente. Para enfrentar ese escenario, la ministra de Salud Pilar Mazzetti, y los gobernadores regionales del sur suscribieron ayer acuerdos para mejorar la preparación ante la posibilidad del rebrote.

El reporte epidemiológico establece que durante las últimas semanas hubo un ligero incremento de contagios en algunas regiones del sur.

La cita se hizo en la reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) a la que asistieron los gobernadores Jean Paul Benavente (Cusco), Agustín Luque (Puno) y Zenón Cuevas (Moquegua). También estuvieron representantes de las regiones Apurímac, Arequipa y Tacna.

En la cita se expuso la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 “Perú país saludable”. El objetivo de este instrumento es definir acciones intergubernamentales para su implementación en cada localidad.

El plan

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, presentó el Plan de Segunda Ola que contempla estrategias y acciones para fortalecer la respuesta sanitaria oportuna y efectiva para enfrentar un rebrote.

Suárez advirtió que la pandemia todavía está activa y se presenta de formas diferentes, por lo que demandó a las autoridades estar preparadas adaptando el plan a sus realidades regionales antes del 30 de diciembre de este año.

Uno de los acuerdos fue fortalecer la respuesta sanitaria oportuna y efectiva para afrontar la pandemia. Eso se traduce en más camas y personal en los establecimientos de salud.

Otra de las medidas que se implementa es la vigilancia epidemiológica con el desarrollo de estudios de seroprevalencia y el uso de pruebas moleculares para el descarte de casos. En Cusco, por ejemplo, el estudio empezó hace una semana y los datos de los primeros días de aplicación señalan un 40% de positividad.

Una tercera medida consiste en la compra de pulsoxímetros (dispositivos que se colocan en el dedo para medir en casa la saturación de oxígeno) que serán entregados a los habitantes y en algunos casos a las organizaciones campesinas o grupos organizados.

Las vacunas

Los gobernadores regionales que acudieron a la cita también acordaron elaborar, ejecutar y evaluar un Plan Regional de Vacunación contra el virus y formular un plan de contingencia para el cierre de brechas de vacunación contra otras enfermedades.

La región Cusco tiene avances en la priorización de la población que será vacunada en una primera fase. El director regional de Salud, Juan Spelucín, dijo que prioritariamente se atenderá al 20% de la población regional, es decir, unos 260 mil habitantes. Se trata de ciudadanos que están en los grupos de riesgos: mayores de 65 años, personas obesas y que tengan alguna enfermedad crónica.