Lambayeque: GRL pidió apoyo a ministra de Defensa por caso Pacora y ante la COVID-19

Nuria Esparch realizó una visita de trabajo en Chiclayo y escuchó la propuesta para construir una planta de tratamiento para terminar el problema del agua con arsénico.

Nuria Esparch inspeccionó el Hospital Las Mercedes, que atiende pacientes COVID- 19. Foto: Gobierno Regional de Lambayeque
Nuria Esparch inspeccionó el Hospital Las Mercedes, que atiende pacientes COVID- 19. Foto: Gobierno Regional de Lambayeque
Ysela  Vega

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, en una visita de trabajo en la ciudad de Chiclayo, se comprometió en canalizar el apoyo necesario ante el problema por el consumo de agua con arsénico en el distrito de Pacora (provincia de Lambayeque), y la contratación de especialistas para hospitales, a fin de fortalecer del plan de acción contra la COVID- 19.

Luego de sostener una reunión técnica con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, y el jefe del Comando COVID-19, Walter Bracamonte, la titular de Defensa aseguró que los petitorios de las autoridades las presentarán al Ministerio de Salud (Minsa).

No obstante, enfatizó que es imposible conseguir presupuesto para atender los problemas en mención antes de que culmine el 2020, pues faltan menos de 15 días para ello.

“Es necesario continuar con los planes de acción para el caso de Pacora y la lucha contra el nuevo coronavirus. Es por eso que se gestionarán recursos para el 2021”, enfatizó.

Cuarentena focalizada

En otro momento de la entrevista, Nuria Esparch manifestó que el manejo de las estrategias contra la pandemia por COVID-19 son efectivas en Lambayeque; sin embargo, anotó que es importante no bajar la guardia.

Al mismo tiempo aseguró que todavía hay camas disponibles para atender a pacientes con SARS-CoV-2. Agregó que si la situación se complica se declararía una cuarentena focalizada.

Cabe indicar que omitió dar una respuesta cuando los periodistas le preguntaron por los reclamos del personal de salud ante el incumplimiento del pago del Bono COVID.