Cusco: Concytec financiará 15 proyectos de investigación de la Unsaac

LR Cusco

Propuestas seleccionadas responderán problemas identificados en Cusco. Foto: La República
Propuestas seleccionadas responderán problemas identificados en Cusco. Foto: La República

Trabajos seleccionados serán financiados por más de S/ 5 millones. Investigadores desarrollarán proyectos sobre salud, productos agropecuarios, entre otros.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) publicó la lista de proyectos seleccionados en el concurso Yachayninchis Wiñarinanpaq. Este se realiza como parte del convenio de cooperación institucional entre esta entidad y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).

El objetivo de esta convocatoria consiste en incrementar la generación de nuevos conocimientos científicos y nuevas tecnologías. De esta forma, se responde a las necesidades de la sociedad y del sector productivo en dicha región.

Concytec financiará con un total de S/ 5 335 835 a los 15 proyectos seleccionados en diferentes modalidades. Tres corresponden al nivel inicial, seis al nivel intermedio y seis al nivel avanzado, los cuales se desarrollarán en las diferentes facultades y sedes de la Unsaac correspondientes a Cusco, Apurímac y Madre de Dios.

El plazo máximo de ejecución de las propuestas es de 18 meses para el nivel inicial, de 24 meses para el nivel intermedio y de 36 meses para el nivel avanzado.

Las seleccionadas deberán responder a problemas identificados en la región, de acuerdo con las prioridades establecidas en la Agenda Regional de Investigación Cusco al 2021. Estos ámbitos son salud, educación, pobreza y equidad, cultura, producción, calidad y competitividad de productos agropecuarios, valor agregado de productos agropecuarios y acuícolas, recursos hídricos para agricultura y ganadería, recurso suelo, turismo, energía, valor agregado y ambiental.

Entre los proyectos que resaltan se encuentran el de Jim Cardenas, el cual trata sobre el monitoreo de las alpacas y llamas que son alimentadas en los pastizales. Así también, el de Oscar Ladron de Guevara, quien propuso investigar el estado de conservación de los bofedales alrededor del nevado Ausangate. Mientras que, en el sector salud, Hermenegilda Gonzáles evaluará la influencia del entorno socio-familiar de los estudiantes de Ciencias de la Salud durante la pandemia.